Jueves, 28 de Marzo 2024

Disparan tasa de interés para contener inflación

Ante la nueva alza, especialistas piden a las personas que revisen su situación económica antes de contratar un crédito 
 

Por: El Informador

La inflación ha provocado el aumento en el costo de algunos alimentos. EFE/J. Méndez

La inflación ha provocado el aumento en el costo de algunos alimentos. EFE/J. Méndez

El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés en 50 puntos base a 11%, el mayor porcentaje en su historia ante los niveles de inflación más altos en dos décadas.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios”, indicó la institución. 

La subida contrastó con el aumento de 25 puntos que dio a conocer la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada.

Por ello, el anuncio rebasó las expectativas del mercado tras revelarse ayer que la tasa de inflación de México ascendió a 7.91% en enero, un aumento frente a la de 7.82% de diciembre, su mayor nivel para un cierre de año en el actual siglo. 

El movimiento por parte del banco central se reflejará en el encarecimiento de los créditos que ofrecen las instituciones bancarias a la población. 

Ante esta situación, especialistas hacen un llamado a las personas para que revisen detalladamente su situación económica y capacidad de pago antes de aventurarse a contratar un crédito. 

José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta alza en la inflación y en la tasa de interés repercute en una reducción del consumo privado en el mercado interno.

“Otro factor es la disminución de inversión empresarial, puesto que encarece los préstamos, financiamiento, hipotecas, incidiendo en el crecimiento de las actividades primarias, secundarias y terciarias, afectando con ello el consumo privado y la creación de empleo”, agregó el experto.

El banco central busca evitar que la inflación se dispare. EFE/M. Guzmán

Créditos a tarjetas y grandes empresas, golpeados por la inflación

El Banco de México llevó su tasa 50 puntos hasta un máximo histórico de 11%, ante un escenario inflacionario que no cede en la economía mexicana. El aumento llega a un nivel no visto desde que inició en 2001 la estrategia de objetivos de inflación en nuestro país. 

Los datos más recientes de la Asociación de Bancos de México (ABM), disponibles al cierre de noviembre de 2022, con una tasa de interés de 10%, mostraron que el crédito que más se ha encarecido es el dirigido a grandes empresas, con una tasa promedio de 11.59%, esto es ajuste al alza de 4.85 puntos porcentuales. Por su parte, las tarjetas de crédito se han encarecido en promedio, 4.14 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 37.27 por ciento.

En el caso del crédito a Pymes, la tasa se ha incrementado en 3.36 puntos porcentuales, alcanzando en promedio 14.53 por ciento. En tanto, el crédito personal ha alcanzado en promedio una tasa de 47% y el automotriz de 14.27 por ciento.

Los bancos anotan que el incremento en la tasa de referencia por parte del Banxico no se refleja de inmediato ni en la misma magnitud en las diversas opciones crediticias que existen en el mercado, aunado a la competencia que detiene el encarecimiento de este tipo de productos.

Además, especialistas llaman a la población que está analizando contratar un crédito en este momento revisar detalladamente su situación económica y capacidad de pago para evitar problemas de sobreendeudamiento, ya que por ahora el costo del dinero es más alto.

Cabe recordar que los créditos contratados con anterioridad y a tasa fija no tienen ningún movimiento ante el incremento de la tasa del Banco de México.

SUN

LA VOZ DEL EXPERTO

Banxico desliga su política de la FED

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base, “el Banxico se desliga de la política monetaria de la Reserva Federal de EU (FED), que subió solamente 25 puntos base su tasa de interés, pero por la inflación en México no está para menos”.

Agregó que la alta inflación general, que repuntó en enero pasado hasta ubicarse en 7.91 %, influyó en esta decisión del Banxico, ya que, en contraste, Estados Unidos liga seis meses consecutivos a la baja en su tasa inflacionaria.

En este sentido, dijo que “todavía existen presiones inflacionarias importantes en México, sobre todo preocupa el sector servicios, que ha mostrado una elevada inflación no vista en más de 17 años”.

La analista señaló que el mercado espera que el Banxico vuelva a subir su tasa de interés y que cierre 2023 en un nivel del 11.5 por ciento.

El más reciente reporte de la calificadora Moody’s coincide en que “aún no se puede afirmar que el ciclo monetario de alzas ha llegado a su fin”, dado el “desfavorable dato de inflación en enero”.

La especialista destacó que en nuestro país “persisten las presiones en el subcomponente de mercancías alimenticias, con una inflación anual de 14.08%. Y recalco también la preocupante inflación de servicios, que se ubicó en una tasa anual de 5.51%, no vista desde mayo del 2003”.

Siller compartió que Banco Base espera que la inflación baje a 5.1% para diciembre de este año.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, indicó que durante esta semana el precio promedio por kilo en el país está entre 36 y 42 pesos, este medio lo observó en más de 52 pesos en un negocio del mercado de Abastos. EFE/J. Méndez

GUÍA

Razones detrás del incremento

La inflación en México registró en enero un repunte por segundo mes consecutivo y alcanzó una tasa anualizada de 7.91 por ciento.

La aceleración de la inflación se debió en parte al alza que registraron algunos alimentos como el pollo, el limón y los plátanos, y los incrementos que tuvieron los suministros de agua, la gasolina de bajo octanaje, los restaurantes y la vivienda.

Además, la inflación subyacente —que determina la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo— registró en enero un nuevo incremento y alcanzó una tasa anualizada de 8.45%, con lo que acumula 25 meses continuos de aumentos.

Para hacerle frente a esa aceleración el Banco de México anunció un nuevo incremento de 50 puntos base de las tasas de interés.

Con esta medida el organismo monetario busca por la vía del desestimulo al consumo parar el avance de los precios. Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador había activado desde mayo de 2022 un plan antinflacionario que implicó un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para no incrementar los precios de 24 productos de la canasta básica durante seis meses.

López Obrador también ha mantenido un subsidio a los combustibles y no ha realizado ajustes en las tarifas del servicio eléctrico, medidas que según los analistas han sido fundamentales para contener la aceleración de la inflación.

El “superpeso” sale fortalecido

La cotización del peso frente al dólar se fortaleció luego de que la Junta de Gobierno del Banco de México anunció el incremento en su principal tasa de interés.

La divisa mexicana en los mercados internacionales se ofrece en las 18.76 unidades por dólar al mayoreo, lo que significa una apreciación de 0.93% o 18 centavos respecto al cierre anterior, explica Bloomberg.

Ante ello, el peso ligaría dos jornadas al alza, con lo que acumularía una ganancia de 1.02% o 19 centavos en la semana para ubicarse en su nivel más bajo desde el pasado 2 de febrero que cerró en 18.64 unidades.

Por su parte, el dólar al menudeo se vende en 19.24 pesos en las ventanillas de los bancos, según datos de CitiBanamex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones