Las encuestas con los consumidores revelan que los celulares o los dispositivos electrónicos son los más comprados en las ediciones de El Buen Fin, que ayer inició en el país y llenó los principales centros y corredores comerciales.“Me compré un celular. La pila del anterior se acababa en cuatro horas, entonces ya hacía falta otro. Lo compré a 18 meses sin intereses. Me pareció accesible el precio”, comentó Luis González, quien acudió a un centro comercial por Avenida Juárez en el Centro tapatío.La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indica que las categorías más deseadas en esta edición incluyen electrónicos, moda y electrodomésticos, principalmente. Eso evidencia un perfil de consumidores informados y estratégicos.“El año pasado compré una consola de videojuegos y me quedé con ganas de una nueva pantalla. Por eso vine por una de 50 pulgadas. Aproveché un descuento importante, porque estuve vigilando los precios en las semanas pasadas y sí hay una reducción de mil pesos en el supermercado”, acentuó Carlos Madrigal, vecino de Talpita.Las categorías más buscadas son las tecnológicas, con 73% de los compradores interesados en dispositivos electrónicos.Ayer la Procuraduría Federal del Consumidor instaló módulos de atención a los consumidores en la metrópoli. Informó que estarán en plazas comerciales como Patria, La Perla, Gran Terraza Belenes, Midtown y otros puntos de consumo donde vigilará que las ofertas y promociones de parte de los comerciantes se respeten.“En ediciones anteriores se ha brindado acompañamiento por parte de la Procuraduría, estaremos permanentemente los cuatro días de manera itinerante con nuestros módulos en las diferentes plazas y puntos de consumo, justamente vigilando que las promociones se respeten y que cualquier situación de anomalía en el consumo se cumpla”, comentó Marco Antonio Romero Nolasco, titular de la oficina de Profeco en Guadalajara.Explicó que el objetivo de los módulos es estar lo más cercano al consumidor y buscar la conciliación inmediata. Además, los clientes pueden presentar su queja en el número 800-4688-722 y 33-3615-7389. Y en las diferentes plataformas de internet.El año pasado, la oficina realizó 94 asesorías generales, de las cuales derivaron en 12 reclamaciones (de éstas. 100% fueron conciliadas a favor del consumidor).Además, la Profeco indicó que defenderá a los consumidores y hará que los comercios cumplan, aunque por equivocación en una tienda se etiqueten mal los productos y se pongan precios más bajos a lo que realmente cuesta durante el Buen Fin 2024.Agencias CT