Miércoles, 22 de Enero 2025

¿Qué es una consolidación de deudas y cuándo debería solicitarla?

La Condusef te da unos consejos básicos al momento de solicitar ese servicio

Por: El Informador

Esta es solo una de las múltiples opciones para mejorar tu calificación en el Buró de Crédito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta es solo una de las múltiples opciones para mejorar tu calificación en el Buró de Crédito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay situaciones que desbordan la cotidianeidad y que logran impactar la economía de las personas y sus obligaciones con los créditos adquiridos. El uso de préstamos y tarjetas de crédito permite una mayor holgura en los gastos cotidianos, sin embargo, hay veces en que la situación económica desborda a las personas y provoca que estas dejen de cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma. Faltar en las fechas de pago provocará que las deudas crezcan de manera considerable, pero esto no quiere decir que no haya salida de la situación.

Por un lado, se puede solicitar una reestructuración de la deuda. Esta opción debe ser solicitada con las instituciones financieras con las que se abrieron trámites de servicios. La idea es que los intereses se reestructuren o se cambien las fechas de pago para evitar el crecimiento de la deuda a instancias impagables. Requiere la capacidad de negociar y de explicar la situación a la institución adecuada.

Lee: El peso se repone tras varios golpes del dólar

Sin embargo, bajo esa idea, aún deberás pagar cada una de las deudas adquiridas que tengas, con porcentajes de intereses variables y, seguramente, fechas de pago distintas.

La consolidación de deudas te permite hacer un solo pago a una sola institución. Para ello deberás acercarte a algún banco que ofrezca este tipo de servicios. Dicha institución se encargará de negociar y pagar todas tus deudas y a ti solo te cobrará en un monto y fecha fijo. No obstante esto no es tan sencillo, pues hay algunas consideraciones que recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para tener en cuenta:

  • Asegúrate de que la tasa de interés cotizada sea más baja que las de tus deudas por separado. Este paso es vital para que puedas respirar de manera tranquila.
  • Recuerda que los pagos más cortos significarán plazos más largos para liquidarla.
  • Solicita que sea posible adelantar pagos.
  • Estudia tus finanzas e identifica cuál es el monto mínimo y máximo que puedes apartar para el pago de deudas.
  • Ten cuidado, revisa las credenciales de la institución que te ofrezca estos servicios.

Te puede interesar: Piden no entrar en pánico ante un requerimiento del SAT

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones