
Buró de Crédito: ¿el predial puede afectar tu historial crediticio?
Mantener en orden el pago de créditos es fundamental para no tener problemas y sumar puntos negativos a tu historial

De acuerdo con la información presentada en el sitio web oficial de Buró de Crédito, no realizar el pago de servicios puede perjudicar tu historial crediticio. ESPECIAL/Imagen de Jan Vašek en Pixabay
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que se encarga de la recopilación de datos de individuos y empresas, generando historiales. Dentro de esta información incluye pagos puntuales y retrasos, por medio de los cuales otorga un puntaje crediticio que da cuenta de que tan buen o mal pagador es una persona o entidad.
En este contexto surge la inquietud de si la falta de pago de servicios como la luz, el agua o el predial pueden sumar puntos negativos en el puntaje.
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¿Me pueden mandar a Buró de Crédito si no pago el predial?
De acuerdo con la información presentada en el sitio web oficial de Buró de Crédito, no realizar el pago de servicios puede perjudicar tu historial crediticio, pues el incumplimiento puede ser reportado al organismo.
Esto se debe a que el artículo 40 del Código Fiscal de la Federación establece que "son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena".
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De este modo, los servicios básicos funcionan bajo un esquema de créditos.
En el caso del predial, Buró de Crédito especificó que, debido a que depende de los diferentes municipios y alcandías, la decisión de realizar un reporte puede concretarse en cualquier momento.
Para evitar problemas relacionados con el pago de servicios, Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de crédito, aconsejó a la ciudadanía mantener en orden la documentación sobre la contratación de los mismos.
Además, recomendó a los usuarios solicitar su reporte especial de crédito, que se puede tramitar de forma gratuita una vez al año.
De forma adicional, en el caso de cambio de domicilio, es necesario que el viejo propietario reporte inmediatamente la acción a la CFE para que la comisión esté enterada que el medidor pasa a otro nombre.
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MB
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