Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Detectaste un error en tu registro? Así puedes reclamar en el Buró de Crédito

Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, en el Buró, puedes presentar tu reclamación

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información del Buró de Crédito, si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información del Buró de Crédito, si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos. EL INFORMADOR / O. Álvarez

El Buró de Crédito es una herramienta que refleja tu comportamiento financiero. Así, tu registro puede favorecerte o, al contrario, ser tu peor pesadilla. Por lo que es importante verificar que tu información sea fidedigna y en caso de detectar cualquier inconsistencia realizar tu reporte correspondiente. Aquí te contamos cómo. 

Buró de Crédito: ¿Cómo hacer tu reclamación? Toma nota

Si no estás de acuerdo con la información de tu Reporte de Crédito, puedes presentar tu reclamación en www.burodecredito.com.mx, tienes derecho a dos reclamaciones sin costo al año.

Es importante recordarte que cuando pagas una deuda con descuento, tu información aún permanece en el Buró de Crédito; mismo que puedes consultar de forma gratuita en las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o en sus módulos del metro.

¡Que no te engañen!

Hoy en día existen diversos sitios en internet que se hacen pasar por el Buró de Crédito o que te prometen sacarte del mismo si depositas dinero en una cuenta a nombre de una persona física. Este tipo de sitios pueden estar anunciados en periódicos, revistas o en la propia web. ¡Aguas!, cuando:

  • Tienen servicio de chat online. El Buró de Crédito no atiende por chat
  • Ofrecen borrarte del Buró de Crédito a cambio de dinero; eso no se puede hacer
  • Te envían correos personalizados o se anuncian en blogs, y figuran ser el Buró o algún banco que solicita el pago de un crédito; en realidad son criminales que adquieren bases de datos, Buró no hace labores de cobranza
  • Usan algún otro sitio de internet. La recomendación es que tú mismo pongas la dirección y no escribas en el buscador "Buró de Crédito"
  • Desinforman; utilizan el mito de que el Buró de Crédito es una "lista negra"

¿Puedo salir del Buró de Crédito?

Para ser borrado del Buró, la ley 2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años, siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

No te pierdas:

¿En cuánto tiempo me borran del Buró de Crédito?

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones