Lunes, 15 de Julio 2024

CIEP estima que la contribución de Pemex al gobierno será negativa en 2024

De acuerdo con el Centro, Pemex ha disminuido su importancia tanto en términos fiscales como en la producción de hidrocarburos

Por: SUN .

Durante 2008, los ingresos de Pemex representaban 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB), y para el 2020 apenas fueron 2.5%. SUN/ARCHIVO

Durante 2008, los ingresos de Pemex representaban 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB), y para el 2020 apenas fueron 2.5%. SUN/ARCHIVO

A pesar de haber recibido apoyos que equivalen al doble del presupuesto destinado a medicamentos gratuitos, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que la contribución neta de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal será negativa este año.

Al presentar el estudio "Energía y finanzas públicas: Hacia una transición justa", mencionó que en los últimos años, la empresa petrolera ha disminuido su importancia tanto en términos fiscales como en la producción de hidrocarburos.

Durante 2008, los ingresos de Pemex representaban 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB), y para el 2020 apenas fueron 2.5%.

LEE: Negociaciones intensas para reanudar exportaciones de aguacate y frutas a EU

El investigador del centro, Ricardo Cantú, destacó la frágil situación financiera de Pemex, pues sus ingresos futuros representarán 26.2% de su deuda total registrada en 2023.

Hizo ver que el 93.4% del gasto de la secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, corresponde a inversiones financieras que la primera dependencia transfiere a Pemex para el pago de deuda, la refinería Dos Bocas y otros conceptos de refinerías, y sin tomar en cuenta energías limpias.

Bajo ese entorno, la producción de hidrocarburos va disminuyendo a 35.8% desde 2014, y las reservas de petróleo se agotarán en 12.4 años, ponderó.

No obstante, apuntó, las inyecciones de capital de parte del gobierno federal a Pemex han aumentado de manera importante entre 2019 y 2023.

LEE: Este es el precio del Gas LP en Jalisco del 17 al 22 de junio de 2024

"Casi duplican el presupuesto para el Programa Atención a la salud y Medicamentos gratuitos", ejemplificó.

Pero, por otro lado, remarcó que el gasto en LitioMX representa solo el 0.006% del presupuesto de Sener y eso que todavía no está contemplado en la Ley ni en la Estrategia de Transición Energética.

Ricardo Cantú estableció que es fundamental equilibrar las inversiones hacia proyectos que promuevan la transición energética para un futuro más sostenible.

Advirtió que los planes de negocio con alternativas de bajo carbono resultan ser insuficientes, con lo cual colocan a Pemex en el lugar número 11 como empresa petrolera estatal con mayor exposición a los riesgos de la transición energética.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones