Viernes, 26 de Abril 2024

Caja Popular San Pablo, 49 años de ayuda solidaria

La institución fundada por el presbítero José Guadalupe Pineda ha crecido y actualmente tiene 13 sucursales en varios municipios de Jalisco

Por: El Informador

Contribuir a que sus afiliados cumplan sus metas financieras por medio de ahorro y el compromiso social, es una de las bases de que han llevado por 49 años a Caja Popular San Pablo a ser una opción sólida y comprometida con sus socios, explica su actual director, Pepe Octavio González Contreras y añade: “La reciprocidad es muy importante, por eso se pueden obtener créditos con intereses muy bajos, pues todos los usuarios colaboran para que se logre”.

Fundada en 1971, en la colonia Libertad al Oriente de la Guadalajara, por el presbítero José Guadalupe Pineda Velázquez, Caja Popular San Pablo buscó desde sus orígenes ser una cooperativa que ayudara a disminuir la práctica de prestamistas usureros, además de generar obra social en la comunidad. En la actualidad, la institución está regulada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y otras instancias gubernamentales que protegen el ahorro de los usuarios.

González Contreras, indica que el valor agrado de la cooperativa son los socios que la componen y los más de 200 empleados que la operan: “Son los integrantes de Caja Popular San Pablo quienes deciden el rumbo a través de asambleas. Cada año refrenda el plan de trabajo y los órganos de Gobierno, rendir cuentas apoya el valor del cooperativismo”.

Además de las opciones financieras que ofrece la Caja Popular San Pablo, otro distintivo es la obra social que realizan con sus afiliados, pues con las utilidades se crea un fondo de ahorro que otorga beneficios, como ayuda funeraria sin costo, cursos de capacitación, convenios con instituciones de salud y recreativas, también la entrega de despensas o material escolar.

Actualmente se operan 13 sucursales, ubicadas en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, además de Chapala, Tototlán, están próximos a la apertura en marzo en Ocotlán. Cuenta con 66 mil socios adultos y 17 menores, que suman 83 mil usuarios que utilizan 15 productos de ahorro e inversión, crédito para cubrir necesidades como: automóvil, vivienda y financiamiento productivo.

Hacer más ágiles los servicios en la sucursal, además de ofrecer alternativas web es el plan de Caja Popular San Pablo implementó, como ejemplo son los kioscos informativos donde se pude consultar saldos, cajeros automáticos para depósitos y cobros. “Ya contamos con un convenio con el banco BBVA para que ahí se puedan efectuar pagos. Estamos trabajando para incorporar servicios a través de SPEI, traslado de cuentas y banca móvil”, explica González Contreras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones