Viernes, 29 de Marzo 2024

Pega al sector de la construcción incremento de insumos y falta de mano de obra

La escasez de personal pega al sector constructor; “la industria requiere personas capacitadas (…) para cubrir sus necesidades actuales”

Por: Jorge Velazco

El sector constructor se enfrenta a distintos retos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El sector constructor se enfrenta a distintos retos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Chávez, explicó que el encarecimiento de insumos, falta de mano de obra y falta de inversión en infraestructura por parte del Gobierno federal se ha convertido en un desafío para este sector.
 

El dirigente de los constructores dijo que la comunidad constructora dijo que estos retos impactan directamente en la capacidad de crecer, de participar en proyectos y contribuir al desarrollo. “Uno de ellos sin lugar a dudas es la escasez de personal; la industria requiere personas capacitadas en diversos rubros de la industria para cubrir sus necesidades actuales, por lo que la CMIC sigue trabajando en estrategias, alianzas y nuevas vías de profesionalización que impulsen a las empresas”, comentó Juan Manuel Chávez.

También lee: Ofertarán 300 vacantes en Feria del Empleo en la Cámara de Comercio
 

Otro punto importante es el encarecimiento de materiales para la construcción que según el dirigente de la CMIC si bien en las últimas quincenas de mayo y abril se ha registrado una disminución en la inflación general que oscila en 6.25 por ciento, esto no se refleja directamente en el precio de los materiales. Sin embargo, aclaró que a pesar de esta situación la comunidad constructora de Jalisco sigue haciendo esfuerzos y sigue creciendo y con un panorama positivo para lo que resta del año.
 

El valor de la producción nacional de la industria de la construcción registró un incremento de 3.8 por ciento en el reporte más reciente del mes de marzo, “lo que siempre es relevante, pues es un buen indicador de la recuperación económica en el sector, donde la comunidad local emplea a 149 mil 587 trabajadores formales que en la comparativa anual implican un incremento de 12 mil 452 nuevos colaboradores, esto posiciona a Jalisco como el tercer estado que más empleos aporta en la industria”, dijo.
 

“Cerramos el mes de marzo con buenos resultados que reflejan que la recuperación de nuestro sector sigue en marcha, por ejemplo, la producción de la industria en el tercer mes del año fue de mil 408 millones de pesos, un aumento de 20.6 por ciento más en comparación con las cifras del mes previo”, agregó Juan Manuel Chávez.
 

“Pese a los obstáculos, estamos convencidos de que en Jalisco atravesamos condiciones económicas inéditas, mismas que se traducen en oportunidades de trabajo para la industria de la construcción; una comunidad pujante que con sus proyectos moviliza a todos los agentes y sectores de la economía”, concluyó.

FS

Temas

  • Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones