Lunes, 17 de Junio 2024

Cámara de Comercio es pilar del desarrollo y economía en Estado

Miembros de la Canaco alistan eventos que provocarán un incremento en el número de turistas y con ello una mayor derrama económica

Por: El Informador

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

La aportación de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) a la vida económica, política, social y cultural del Estado a lo largo de los años es invaluable. 

Hoy se festeja el 135 aniversario de la institución, que es la segunda más antigua del país después de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México. 

Ante esto, Raúl Uranga Lamadrid, titular del organismo, destacó la relevancia de la Cámara.

Añadió que el principal aporte de la Canaco es que además de representar al comercio y participar activamente en el desarrollo económico de la ciudad, ha contribuido en la parte social y cultural, lo que la distingue de cualquier otro organismo. 

Por ejemplo, hace 100 años entregó el primer equipo para la creación del cuerpo de bomberos de Guadalajara.

También resaltó la creación del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería. 

Comerciantes esperan mayor crecimiento para segundo semestre del año

Luego de un primer semestre del año complicado para el sector debido a que hubo alzas en las tasas de interés y crecimiento de la inflación, el sector comercio de Guadalajara espera un mayor crecimiento para la segunda mitad del año.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), ayer explicó que ya se ha visto una baja en la inflación lo que llevará a una disminución en las tasas de interés.

“Por qué es importante la tasa de interés o la inflación porque nos está marcando una restricción al consumo y para los mismos comerciantes el apalancarse para consolidar sus planes de crecimiento los están aplazando por los costos del dinero”, comentó en entrevista en el marco del 135 aniversario de la Canaco.

Añadió que durante el primer semestre la ciudad tuvo un dinamismo turístico y se tuvo cifras récord en visitantes a la ciudad y derrama económica.

Para el segundo semestre se espera una serie de eventos que provocarán un incremento en el número de turistas y derrama económica como el GDL Open AKRON WTA, la Feria Internacional del Libro, Expo Transporte y los Guadalajara Gay Games, entre otros grandes eventos.

“Tenemos un segundo semestre lleno de actividades que seguramente van a traer gran derrama económica en el sector turismo y todo lo que se refleja en el sector comercio y turismo”, dijo.

Seguridad, un tema que preocupa

El dirigente de la Cámara de Comercio de Guadalajara también manifestó su preocupación por la inseguridad que se vive en el Estado y el país.

“Es un tema que ya hemos tenido comunicación con el Gobierno del Estado, pero el asunto también es federal, hablamos de delincuencia organizada y necesitamos mejorar mucho la comunicación con el Gobierno federal y con las dependencias de seguridad y son casos que no pueden volver a repetirse”, dijo ayer al referirse a los jóvenes del call center que fueron desaparecidos y luego encontrados muertos en Zapopan.

Reconoció que el tema de la inseguridad en algunos casos ha provocado la cancelación de eventos o llegadas de turistas independientemente de la afectación económica por lo que hizo un llamado a genera estrategias conjuntas para combatir la inseguridad.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones