Viernes, 29 de Marzo 2024

Carne de cerdo, con mayor alza de precio en siete años

Este alimento subió en todo el país, pero destaca Colima, donde se disparó 34.7%, continuaron Aguascalientes, Campeche y Yucatán

Por: SUN .

El precio de la carne de cerdo subió 17.6% en la primera mitad de julio de este año contra la misma quincena de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El precio de la carne de cerdo subió 17.6% en la primera mitad de julio de este año contra la misma quincena de 2020. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Considerado el segundo cárnico más consumido en el país, la carne de cerdo reportó la mayor alza de precio de los últimos siete años. El consumo per cápita de carne de porcino fue de 18.9 kilogramos por mexicano el año pasado, por arriba de los 15.1 kilos de la proteína de res, y sólo por detrás de los 34.1 kilos relacionados a la carne de pollo, señala el compendio estadístico del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

El precio de la carne de cerdo subió 17.6% en la primera mitad de julio de este año contra la misma quincena de 2020, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. Significa el aumento más pronunciado desde la primera quincena de noviembre de 2014, cuando aumentó 18.4%, y además es la quinta quincena consecutiva en que el precio de esta proteína sube a tasa de doble dígito.

La carne de puerco subió en todo el país, pero destaca Colima, donde se disparó 34.7%, continuaron Aguascalientes, Campeche y Yucatán. En la Ciudad de México se elevó 15.5%. Por ejemplo, el lomo de cerdo a granel se vendió en promedio a 117 pesos por kilo del 15 al 21 de julio, aunque en algunas zonas se comercializó en 140 pesos, indican datos de la Profeco. En Guadalajara, Jalisco, la misma presentación se ofreció en 110 pesos y llegó a un máximo de 130 pesos, mientras en Monterrey, Nuevo León, costó en promedio 115 pesos y alcanzó hasta los 149 pesos.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) relaciona el encarecimiento de la carne de puerco con el mayor precio internacional de la misma y un incremento en las exportaciones hacia China. El año pasado, México produjo 1.5 millones de toneladas de carne de porcino, pero consumió más de dos millones y fue el octavo mayor consumidor del mundo. En este contexto, el país compró del extranjero 910 mil toneladas y vendió 345 mil, muestran datos de Comecarne. Jalisco, Sonora y Puebla fueron los tres principales generadores de cerdo en México, por concentrar más de la mitad de la producción nacional.

Clasificado como el tercer cárnico más consumido en el país, la carne de res también sigue subiendo de precio y reportó la mayor alza de los últimos seis años. Datos del Inegi señalan que, en promedio, la carne de bovino aumentó 10.1% en la primera mitad de julio y fue su incremento más pronunciado desde la primera quincena de noviembre de 2015, cuando se elevó a una tasa de 10.9 por ciento.

El año pasado, México consumió 1.9 millones de toneladas de carne de res, compró 135 mil toneladas del extranjero y vendió 355 mil toneladas, indican cifras recabadas por Comecarne. El país produjo 2.1 millones, siendo Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí los tres principales generadores de res, por concentrar 31% de la producción nacional durante 2020. Finalmente, el precio de la carne de pollo aumentó 13.5% en la primera mitad de julio, según el Inegi.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones