Domingo, 26 de Mayo 2024

China critica el aumento de aranceles de México a productos industriales

Desde agosto, 392 productos procedentes de países con los que no se tiene acuerdo de libre comercio pagan mayores tarifas en aduanas

Por: EFE

El comercio entre China y México alcanzó un volumen de 86 mil millones de dólares en 2022. EL INFORMADOR/Archivo

El comercio entre China y México alcanzó un volumen de 86 mil millones de dólares en 2022. EL INFORMADOR/Archivo

China mostró hoy su "gran preocupación" por la decisión de México de subir los aranceles a 392 productos industriales procedentes de países con los que no tiene acuerdos de libre comercio, entre ellos China.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, declaró en una rueda de prensa que la medida mexicana, que entró en vigor el pasado agosto, "afecta al comercio bilateral y al clima de inversión", recogió el medio local Yicai.

El vocero advirtió de que el aumento de los aranceles "encarecerá los costes de producción" de las industrias mexicanas y "reducirá el bienestar" de los consumidores: "México es un beneficiario del libre comercio y esperamos que mantenga el principio del libre comercio y use con prudencia este tipo de medidas", afirmó.

Según datos aduaneros, el comercio entre China y México alcanzó un volumen de 633 mil millones de yuanes (86 mil millones de dólares) en 2022, dato que supone un aumento del 13.3 % respecto al año anterior.

"China está dispuesta a trabajar con México para aprovechar las ventajas de la complementariedad económica, facilitar el comercio y la inversión, y promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones económicas y comerciales bilaterales", aseguró He. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones