Viernes, 26 de Abril 2024

Cinco emisoras que librarán la crisis histórica de COVID-19 durante el 2T20

Entre las que podrían ganar destacan Vesta, Gruma, Walmex, Bimbo y Kimberly; del lado de las ‘contagiadas’, están ASUR, GAP, OMA, Elektra y Alfa 

Por: El Informador

El flujo operativo de ASUR podría caer 95.9%, lo que la colocaría como la más afectada. AFP/P. Pochard

El flujo operativo de ASUR podría caer 95.9%, lo que la colocaría como la más afectada. AFP/P. Pochard

La suspensión de actividades no esenciales en abril, mayo y en algunos casos hasta junio, para evitar la propagación del coronavirus, las medidas de distanciamiento social y el deterioro de la economía, provocarán que las emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registren afectaciones históricas en el segundo trimestre de este año, anticiparon analistas. 

“Los resultados que varias empresas presentarán este trimestre serán por mucho, tanto en México, como en otras partes del mundo, los peores en su historia”, anticiparon analistas de Vector. 

Sin embargo, se prevé que las cino emisoras que tendrán los mayores aumentos en flujo operativo (EBITDA) del segundo trimestre serán: Vesta, Gruma, Walmex, Bimbo y Kimberly Clark, que se estima registrarán aumentos de 19.1, 11.9, 11.5, 10.2 y 8.8 por ciento, respectivamente. 

El sondeo de El Financiero con los estimados de ocho casas de bolsa y asesoras financieras (Barclays, Monex, Banorte, CI Banco, Vector, Ve por Más, Intercam y Black WallStreet Capital) reveló que los corporativos que integran el indicador líder de la BMV, sin considerar bancos, registran reducciones de 5.3, 14.6 y 49.4 por ciento en ventas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, respectivamente, en comparación con el segundo cuarto de 2019. 

“Esperamos que este trimestre sea el más débil de todo el 2020 por las medidas de distanciamiento social y la suspensión de la mayoría de las actividades”, expusieron analistas de Intercam. 

Expertos explicaron que los resultados se verán afectados por una fuerte apreciación del dólar y la desaceleración económica por la caída en la demanda y cierres en las industrias no esenciales. 

“Sobre el lado positivo, destacaríamos la resistencia entre los minoristas de alimentos y los productos básicos de consumo, mientras que el comercio minorista discrecional se ha visto muy afectado, y asumimos que tendrá una recuperación lenta en los próximos trimestres ya que ciertas restricciones relacionadas con el COVID-19 permanecerán”, anticipó Barclays en un análisis. 

Aunque para el consolidado de empresas que integran el S&P/BMV IPC se prevé una caída 14.6 por ciento en EBITDA, algunas firmas evitarán el ‘contagio’ de la pandemia. 

La desarrolladora de naves industriales Vesta hizo su debut en el principal índice de la BMV, con un resultado que se prevé positivo en flujo operativo durante el segundo cuarto del 2020. 

“En general, los ingresos por alquileres de Vesta deberían haber sido afectados sólo marginalmente por el Covid-19 y estimamos que los ingresos por alquiler puedan alcanzar los 36 millones de dólares”, anticipó Pablo Monsiváis, analista de Barclays. 

Por otra parte, Barclays estimó también que Gruma tendrá un buen trimestre impulsado principalmente por una mayor proporción de ventas en Estados Unidos, que es la que tiene la mayor rentabilidad de todas las regiones en las que opera. Por su parte, para Walmex, Valentín Mendoza, analista Banorte anticipó un trimestre sólido a nivel operativo, “todavía impulsado por el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia”, dijo en un reporte. 

En tanto, para Bimbo, analistas de Vector prevén un reporte neutral sustentado en un buen desempeño de ventas en Norteamérica, lo que se sumaría a los efectos de conversión cambiaria 

Otra firma que se verá favorecida por el alza en la demanda en productos de limpieza e higiene personal será Kimberly Clark, además de ciertas mejoras en rentabilidad por menores costos de la celulosa y los precios de petróleo. 

Las "contagiadas" 

En contraste con las firmas que liderarán el crecimiento del EBITDA, las cinco del S&P/BMV IPC que según los analistas tendrán el desempeño más débil del segundo cuarto de 2020 serán: Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) con una caída de 95.9 por ciento, seguido por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Elektra y Alfa con disminuciones de 94.2, 92.2, 35 y 29.4 por ciento, respectivamente. 

“El mayor impacto negativo se verá reflejado en los ingresos de los aeropuertos y aerolíneas, dadas las restricciones de vuelos por parte de varios países que provocaron una importante caída en el tráfico de pasajeros de alrededor de 80 por ciento en aerolíneas y 90 por ciento en aeropuertos”, anticipó en un reporte Intercam Banco. 

En términos de utilidades, además de los grupos aeroportuarios y las aerolíneas, las cadenas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sanborns –que abrieron a principios de julio después de tres meses de cierres–, al igual que la cadena de restaurantes Alsea, podrían ser de las emisoras más afectadas en sus ganancias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones