Lunes, 25 de Noviembre 2024

México debe prepararse para renegociar el T-MEC

La AmCham espera que en 2026, año de revisión del acuerdo, éste se renueve con ajustes mínimos

Por: El Informador

La industria automotriz está a expensas de dos variables que podrían afectarla: una victoria de Donald Trump en la elección de noviembre, y las posibles modificaciones al T-MEC en 2026. AFP

La industria automotriz está a expensas de dos variables que podrían afectarla: una victoria de Donald Trump en la elección de noviembre, y las posibles modificaciones al T-MEC en 2026. AFP

Para la American Chamber of Commerce (AmCham) México, la relación bilateral entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá debe apuntar hacia 2026, año en que se deberá revisar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Pedro Casas, vicepresidente ejecutivo y director general de Amcham México, consideró que en los próximos meses tanto la administración federal saliente, pero principalmente la entrante bajo el mando de Claudia Sheinbaum, deberán estar preparados y solucionar temas que han generado polémica en la relación de México con sus socios norteamericanos, sobre todo con Estados Unidos. 

“Si nosotros llegamos y tenemos resueltas muchos de los temas que hoy en día están ‘en el tintero’, como el maíz transgénico, las denuncias en materia energética, las controversias que hay en reglas de origen en el sector automotriz, las tensiones que hay en la industria de los lácteos entre Estados Unidos y Canadá, en fin, si ese tipo de cosas se resuelven, esperamos que 2026 sea un proceso sencillo en el cual los ajustes sean mínimos”.

De no presentarse problemas en la negociación del T-MEC y a la espera de que solo se resuelvan detalles mínimos, el acuerdo comercial estará vigente por 12 años más (hasta 2038) y México podrá ganar tranquilidad y estabilidad económica.

El acuerdo es muy importante preservarlo ya que México envía el 80% de las exportaciones a Estados Unidos. Además, desde la vigencia del T-MEC, el comercio bilateral ha crecido casi 50% y el país se ha convertido en uno de los principales destinos de inversión, especialmente por el auge del nearshoring o relocalización de empresas. 

Sin embargo, las elecciones y el riesgo de que Donald Trump, con una perspectiva económica proteccionista, gane la presidencia, es un tema de preocupación para México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones