Viernes, 22 de Noviembre 2024

¿Cómo identificar el phishing y el vishing?

Navegar constantemente en el internet trae peligros, esto ocasiona que los estafadores encuentren formas de robar tu información

Por: Guadalupe Anahí Gutiérrez García

Mantente informado para que no se roben tu información personal. Pixabay / Tumisu

Mantente informado para que no se roben tu información personal. Pixabay / Tumisu

Las personas que cometen este tipo de fraudes cibernéticos se aprovechan del desconocimiento de las personas que utilizan estos servicios sin tomar las medidas recomendadas. Sin embargo, las entidades bancarias se esfuerzan en proteger la seguridad de sus clientes, pero cada día los delincuentes encuentran nuevas formas de cometer fraudes como el phishing y el vishing.

¿Qué es el phishing?

Es un método de fraude cibernético en el que se recopila información personal como números de seguro social, números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, además de credenciales de inicio de sesión. Todo esto a través de mensajes de texto, llamadas fraudulentas, correos electrónicos o páginas web falsas.

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¿Cómo identificar el phishing?

  • Cuando el remitente es desconocido o está mal escrito: por ejemplo, si el correo empresarial de tu jefe es “supervisor@empresa.com” y recibes un correo con el remitente “supervis0r@empresa.com” es mejor no abrirlo.
  • Cuando el contenido del correo electrónico te manda un enlace falso: si el hipervínculo no empieza con “https://” no hagas clic en él, podría ser inseguro. El “https://” es un certificado de seguridad que otorga una capa de protección para datos confidenciales.
  • Cuando el correo tenga faltas de ortografía y de puntuación: los correos emitidos por empresas legítimas cuidan mucho las faltas gramaticales, así que si el correo que recibiste está mal redactado o con errores ortográficos, puede ser falso.
  • Cuando el correo y el asunto parecen amenazantes: si recibes un correo como “tu tarjeta será bloqueada” o “tu información está en peligro, cambia tus contraseñas” es falso.
  • Cuando contiene archivos que te pide descargar: dichos archivos son programas maliciosos que pueden acceder a tu dispositivo y robar tu información, si no confías en su procedencia, mejor no los descargues.
  • Cuando te solicitan datos personales: si te piden las contraseñas o los números de tus cuentas bancarias, es fraude.

¿Cómo evitar el phishing?

  • No contestes a correos que no te den confianza.
  • No descargues archivos de correos que no te den confianza o que desconoces.
  • No abras correos que te dicen que ganaste un concurso si nunca te inscribiste a uno.
  • Activa la verificación de dos pasos de tu correo electrónico y redes sociales.
  • Cambia con regularidad tus contraseñas.

Por otro lado, existe el vishing, que también es una forma muy común de robar tu información privada, especialmente tu datos bancarios.

¿Qué es el vishing?

Es un tipo de fraude en el que te llaman por teléfono y se utiliza una voz automatizada que se hace pasar por algún empleado del banco, en donde te solicitan información confidencial para robar tus datos bancarios.

Primero, la víctima recibe un mensaje de texto que lo alerta de alguna anomalía en su cuenta bancaria por parte de su banco, puede ser un cargo desconocido o que su cuenta necesita actualizarse. En tal mensaje, se menciona que debe responder o comunicarse de inmediato al teléfono que se proporciona.

Ya que ha hecho esto, una operadora le contestará y le pedirá sus datos, en donde le hará ingresar su información confidencial como: número de cuenta, dígitos de seguridad, la fecha de expedición, correo electrónico, NIP de la tarjeta y el número de celular. Todo esto es con el objetivo de “autentificar tu información de cliente”, pero al ingresar todos tus datos, te cortarán la llamada, ya que obtuvieron todo lo que necesitaban de ti.

Por ninguna razón le des tu información bancaria a nadie que diga ser del banco, ellos jamás te contactarán, tú tienes que comunicarte con ellos.

¿Cómo identificar el vishing?

  • Cuando el remitente del mensaje de texto es de un desconocido o no concuerda con el remitente de tu banco.
  • Cuando al establecer comunicación por teléfono, se escucha una voz automatizada que te pide que des tu información bancaria.
  • Cuando al hablar directamente con una persona, esta no puede identificarse con rapidez y autenticidad.

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¿Cómo evitar el vishing?

  • Nunca dar información confidencial como el número de tarjeta y el código de seguridad.
  • Ninguna institución bancaria te pedirá tus datos por teléfono o mensaje de texto.
  • Si tienes algún problema con tu cuenta, siempre comunícate con tu banco o acude a una sucursal.
  • Cambia con regularidad tus contraseñas.

Siempre mantente informado acerca de las nuevas formas de estafar de los delincuentes para evitar ser víctima de éstos. No dejes que te engañen y se lleven tu información personal.
 

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GG

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