Miércoles, 17 de Julio 2024

Condusef advierte cuáles son los fraudes financieros más cometidos en México

Verificar y corroborar información de entidades financieras puede evitar fraudes 

Por: Mariana Montserrat Quintero Torres

El organismo recomienda tener cautela al momento de dar información personal y financiera. PREXELS / S. Shimazaki

El organismo recomienda tener cautela al momento de dar información personal y financiera. PREXELS / S. Shimazaki

A pesar del avance tecnológico y el fácil acceso a la información, los fraudes financieros siguen siendo tema en México.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es importante estar alerta ante posibles estafadores, advirtiendo a través de sus medios oficiales lo frecuente que son las tácticas para realizar estafas.

Lee: Condusef revela cuáles son las tarjetas de crédito que debes cancelar

De acuerdo al estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, en México cada día ocurren 15 mil fraudes y 13 mil extorciones.

Las actividades ilegales con respecto a la explotación de información financiera y personal de las víctimas con fines económicos fraudulentos, se pueden realizar mediante tres fraudes más comunes de acuerdo a la Condusef.

Estos son los tres fraudes financieros más frecuentes

Los Ahorros informales son el tipo de fraude que ofrece planes de ahorro no oficiales, donde los estafadores prometen una inversión elevada y arriesgan el capital de los participantes.

Dentro de esta estafa no están involucradas instituciones financieras, por lo que los estafadores acumulan una cierta cantidad y se quedan con todo el dinero desapareciendo sin dejar huella.

Otra estafa muy común, son las pirámides de inversión con la necesidad del flujo del pago de los participantes para pagar a las personas involucradas anteriormente, sin embargo, el sistema en cualquier punto se termina y los participantes faltantes sufren grandes pérdidas económicas, tratándose de un sistema que involucre una inversión grande de dinero.

Mientras que las ofertas de préstamos rápidos o también conocidos como créditos exprés, son las promesas de poder obtener un prestamo de dinero fácil y rápido, en donde los estafadores solicitan un pago adelantado para “asegurar” el compromiso del pago total, además de datos personales y financieros, obteniendo poderosa información financiera del involucrado y así desaparecer sin entregar el crédito y haciendo mal uso de la información.

Te puede interesar: Esta es la nueva forma de fraude para engañar a clientes de BBVA

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones