Jueves, 02 de Mayo 2024

Contingencia sanitaria frena venta y producción de empanadas

La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco estima una disminución de más de 50% en las ventas del tradicional pan tapatío

Por: El Informador

00:03:31

La tradición de las empanadas de Semana Santa en la Zona Metropolitana de Guadalajara también se verá afectada por la contingencia sanitaria por coronavirus, señala Salvador Casillas, propietario de una panificadora, que cada temporada de cuaresma produce pan que se distribuye a las afueras de las distintas iglesias de la ciudad.

El panificador explica hace un año su producción fue de más de 30 mil piezas durante toda la Semana Santa: “Ahora estoy haciendo en promedio mil unidades por día, espero aumentarla a tres mil piezas cerca de los días santos. Nuestros principales clientes eran los vendedores que se instalaban afuera de las iglesias en el Centro de Guadalajara y en otras zonas de la ciudad, con la contingencia no habrá venta”.

En 2019, el Ayuntamiento de Guadalajara otorgó 258 permisos para venta de empanadas y otros productos comestibles en el Centro Histórico. Este año por las medidas sanitarias, cierre de iglesias y el llamado a permanecer en casa se prevé poca asistencia al primer cuadro de la ciudad.

Hugo Salcedo Gómez, director de la panificadora La Fortuna y coordinador del sector de Panificación de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), explica que en la Entidad hay más de dos mil 700 panaderías operando, de las cuales 100 están inscritas a la cámara. La participación de Jalisco en la industria nacional es 7% y generan aproximadamente 50 mil empleos directos.

“La mayoría de las panaderías son Pymes y se dedican al pan fresco del día, a ellos las ventas se les han caído en promedio 30%. Otros productores están dedicados al pan empacado, a la venta en “retail”, a proveer a la industria alimenticia y de restaurantes, ellos han tenido caídas en sus ventas de entre 80% y 90% por el cierre de restaurantes”, indica Salcedo Gómez.

Explica que la restricción de eventos públicos religiosos por la contingencia sanitaria afectará a vendedores de empanadas informales y con negocios establecidos, la CIAJ estima una disminución de más de 50% en las ventas del tradicional pan tapatío. “Las empresas panificadoras ante la contingencia deben apostar por la entrega a domicilio y así ayudarse a salir adelante en la contingencia”.

Añade que el sector de panificadores ya se vio afectado por la pandemia con la variación del precio del dólar, pues materia prima se compra en el mercado de Estados Unidos y Canadá. “Los apoyos económicos que ha brindado el Gobierno de Jalisco son útiles, pero insuficientes, sabemos que lo hacen de buena manera, pero no alcanza. Consideramos que el Gobierno federal debe sumarse”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones