Viernes, 26 de Abril 2024

Ciudad Laboral inicia con 120 mil juicios pendientes

Inician con 23 conciliadores, el objetivo de que siete de cada 10 casos no lleguen a un juzgado
 

Por: El Informador

El inmueble se realizó con una inversión de 290 millones de pesos, cuenta con área de estacionamiento y contempla también una plaza comercial. EL INFORMADOR/ A . Camacho

El inmueble se realizó con una inversión de 290 millones de pesos, cuenta con área de estacionamiento y contempla también una plaza comercial. EL INFORMADOR/ A . Camacho

La Ciudad Laboral y los Centros de Conciliación y Juzgados Orales, que se ubican en Avenida Juan Gil Preciado #6735, en la Colonia Nuevo México, arrancaron operaciones ayer.

Sin embargo, por el rezago de 120 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, empresarios y funcionarios del Gobierno estatal acordaron que esta última se mantenga en funcionamiento.

“Es importante que siga funcionando, que siga habiendo un presupuesto adecuado, personal y capacitación porque tenemos que terminar ese rezago”, dijo Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex Jalisco.

Sin embargo, con la puesta en marcha de los dos primeros espacios mencionados ya no se recibirán demandas laborales en la Junta.

“Jalisco es un Estado complejo, como Ciudad de México y Nuevo León. Es donde más demandas laborales hay porque es donde más actividad económica hay. Debido a una serie de factores se comenzaron a acumular expedientes (en la Entidad)”, agregó Barbosa.

Por su parte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), César Castro, destacó el nuevo sistema laboral de Jalisco, pues se trata de un modelo innovador que permitirá acelerar los procesos.

Según la Secretaría del Trabajo estatal, alrededor de 50 mil juicios tienen un procedimiento activo y los demás no están vigentes.

En Jalisco operan 17 Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje que no se moverán de domicilio ni tampoco cerrarán sus puertas.

En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), seguirán laborando en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo, ubicada en Calzada de las Palmas #96, en la Colonia La Aurora.

Las unidades regionales en Zapotlán El Grande, Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta y Autlán de Navarro también se mantendrán sin cambios.

Con “detalles” en obras arranca Ciudad Laboral   

Sin concluir trabajos de pintura, equipamiento, obras en estacionamientos, entre otros pendientes; comenzó a operar el edificio de Ciudad Laboral que alberga al nuevo Centro Estatal de Conciliación y a los juzgados que darán seguimiento a conflictos entre trabajadores y empleadores, con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia laboral.

Enrique Flores Domínguez, director del Organismo Público Descentralizado Centro de Conciliación Laboral, detalló que comenzaron a trabajar con 23 conciliadores y con la meta de que siete de cada 10 asuntos se resuelvan vía acuerdos y no lleguen a los juzgados.

En el acto de inauguración, el gobernador de Jalisco reconoció los pendientes, pero argumentó que el inmueble cuenta con lo necesario para operar y que harán ajustes sobre la marcha.

“El edificio, se logró tenerlo en condiciones para empezar a funcionar, pero vamos a seguir haciendo adecuaciones porque en tres meses terminar un edificio no es asunto menor; hay detalles, varias cosas que vamos a tener que ir arreglando, pero ya el edificio está en condiciones de funcionar”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo estatal y el magistrado presidente del Poder Judicial Daniel Espinosa Licón defendieron el proceso de nombramiento de jueces laborales, negaron que haya sido un reparto de cuotas; aunque entre los seleccionados hay ex funcionarios estatales y familiares de magistrados.
 

Operan sin casos rezagados

A las 9:35 de la mañana se presentó la primera solicitud de atención en el Centro de Conciliación Laboral, se trató de un caso por despido injustificado en el ramo hotelero. El Centro y los juzgados laborales iniciaron sin carga de trabajo.

El edificio de Ciudad Laboral se construyó en un terreno propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), implicó costo de 295.3 millones de pesos. La administración estatal pagará renta de 2.6 millones mensuales durante veinte años y con un incremento actualizado cada año, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

En el terreno donde se ubica Ciudad Laboral se proyecta una plaza comercial para darles servicio a los asistentes que se estiman en más de tres mil por día.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones