Viernes, 12 de Abril 2024

¿De qué acusa la Cofece a Amazon y Mercado Libre?

La Comisión Federal de Competencia Económica emitió una serie de medidas correctivas para Amazon y Mercado Libre

Por: Yahaira Chagollan

 Amazon Y Mercado Libre concentran 85 de cada 100 ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet. ESPECIAL

 Amazon Y Mercado Libre concentran 85 de cada 100 ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet. ESPECIAL

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es un órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, siendo la autoridad de competencia a nivel nacional.

Y entre los mercados que trata de regularizar la Comisión es el de internet, más específicamente a Mercado Libre y Amazon, comercio eléctronico que ha visto un notable aumento, siendo esencial para permitir que los pequeños y medianos negocios amplíen su alcance y lleguen a un público más amplio con sus productos.

¿De qué acusa la Cofece a Amazon y Mercado Libre?

Este organismo, recientemente dio a conocer que las empresas de mercado electrónico Amazon Y Mercado Libre concentran 85 de cada 100 ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet.

De acuerdo con la Autoridad Investigadora de la Cofece, no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de marketplaces en México, pues este tipo de mercado se ha visto dominado por los gigantes Amazon y Mercado Libre.

En su dictamen preliminar, la autoridad antimonopolios detalló que ambas empresas usan "una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores y a la vez que reduce que los compradores y vendedores usen marketplace alternativos" y con ello se crean barreras a la competencia que podrían estar afectando el funcionamiento del mercado minorista en México.

Por ello, la Comisión Federal de Competencia Económica emitió una serie de medidas correctivas para Amazon y Mercado Libre con el fin de restaurar las condiciones de competencia efectiva, las cuales consisten en lo siguiente: 

Desasociar las membresías de servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso del marketplace, asimismo, evitar la promoción de estos.

Crear en los portales de las empresas una sección en la que se informe a los vendedores, la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza.

Modificar los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como una variable la contratación de las soluciones logísticas con un agente económico específico.

Transparentar los estándares que consideran adecuados para proveer el servicio de logística y de esa forma permitir a las empresas de logística interesadas, integrarse a su plataforma.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones