Jueves, 19 de Mayo 2022

Dos Bocas se construye en tiempo récord: Rocío Nahle

La secretaria de Energía reacciona a reportes en medios sobre retrasos en la obra y un sobrecosto mayor al 50%

Por: SUN .

Nahle usó su cuenta de Twitter para desmentir los informes de la refinería. SUN/ARCHIVO

Nahle usó su cuenta de Twitter para desmentir los informes de la refinería. SUN/ARCHIVO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió este sábado que se construye "en tiempo récord" la nueva refinería Dos Bocas ante los reportes en medios sobre retrasos en la obra y un sobrecosto mayor al 50 por ciento.

"Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales"

"Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales", expresó Nahle en sus redes sociales.

Las declaraciones de la secretaria se producen después de un reporte de Bloomberg que estima que la refinería costará 12 mil 500 millones de dólares y no operará en 2022 como pretende el Gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió en mayo de 2019 que la refinería, una de sus obras emblemáticas de infraestructura, costaría ocho mil millones de dólares pese a un reporte de Moody's que entonces calculó el costo entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Nahle objetó este sábado que los medios hacen "referencia" a "personajes que ni siquiera conocen el proyecto".

"Es necesario hacer esta apreciación debido a que quienes difunden y producen dichas notas, buscan ante todo denostar a nuestra empresa nacional petrolera y al Estado mexicano", sostuvo la funcionaria.

La refinería, que procesaría 340 mil barriles diarios, es una de las apuestas de AMLO para "rescatar" a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado.

AMLO anunció el mes pasado que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar dos millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

JM

Temas

Lee También