Viernes, 19 de Abril 2024

Repuntan ventas en línea durante Buen Fin 2023

Se reportó la participación de 14 mil 060 negocios, cifra que supera al 2022

Por: El Informador

En este año se reportaron mayores ventas en línea, mientras que los tapatíos y zapopanos que decidieron usar meses sin intereses, 91% lo hizo con plazos menores a un año. EL INFORMADOR/ Archivo

En este año se reportaron mayores ventas en línea, mientras que los tapatíos y zapopanos que decidieron usar meses sin intereses, 91% lo hizo con plazos menores a un año. EL INFORMADOR/ Archivo

La Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) presentó los resultados de la edición 13 del Buen Fin en Guadalajara y Zapopan, en la que se cumplieron los pronósticos de aumento en la derrama económica generada en la edición de este año.

El titular de la Canaco Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, resaltó que hubo un aumento en las compras hechas en línea, superando en cuatro puntos porcentuales a lo reportado en 2022.

“Un 27% de las compras en 2023 fueron vía digital, se compraron en línea, con un incremento importante de cuatro puntos respecto a 2022 y básicamente llegando a rangos que experimentamos durante la pandemia, es decir, la compra digital llegó para quedarse, es una parte ya natural de la gente comprar en línea, cerca de una tercera parte de las compras ya son en línea”, explicó Uranga.

La derrama económica reportada en 2023 fue de cinco mil 549 millones de pesos, cifra superior en 14% a la registrada en 2022, cuando fue de cuatro mil 869 millones de pesos. Por otra parte, el gasto promedio también aumentó en 12%, ya que fue de ocho mil 163 pesos; misma situación se dio en el número de negocios participantes, el cual tuvo un registro total de 14 mil 060 en 2023, en 2022 fue apenas superior a los 13 mil 300 comercios que se incluyeron en el fin de semana más barato del año.

En cuanto a las formas de pago, la Canaco Guadalajara determinó que hubo dos mediciones: una de ellas respecto a las compras menores a cuatro mil pesos, donde hubo un crecimiento del pago mediante crédito con relación a 2022, al pasar de 23% a 37% este año; esto provocó un descenso en el uso de efectivo para pagar las compras hechas durante los cuatro días del Buen Fin.

Respecto a las compras de más de cuatro mil pesos, se mantuvieron prácticamente las mismas cifras tanto en el pago realizado con efectivo como en el de crédito. En relación al uso de meses sin intereses, el 91% de los plazos a meses sin intereses fueron menores a un año, el restante superior a ese lapso.

La sorpresa en esta edición fue el repunte en las compras de línea blanca y artículos electrónicos, ya que representaron el 18% del total de ventas, mientras que en 2022 fue de apenas 4%. La compra de ropa, calzado y textiles, así como de electrónica ocuparon los primeros lugares, pero bajaron respecto a 2022.

En cuanto a detenciones realizadas en el marco del Buen Fin 2023, la Comisaría de Guadalajara informó de 63 personas detenidas, 44 de ellas por faltas administrativas y 19 por delitos, entre ellos, robos, posesión de armas de fuego o por manejar una motocicleta con reporte de robo.

Los reportes en Zapopan fueron 104 delitos, aunque en su mayoría fueron faltas administrativas, mientras que también hubo detenciones por posesión de arma de fuego.

En general, ocho de cada 10 consumidores calificaron de bueno a excelente la organización del Buen Fin 2023, según una encuesta aplicada por la Canaco Guadalajara; respecto a los descuentos, fueron cinco de cada 10 quienes los consideraron en ese rango.

Finalmente, el 55% de los consumidores opinaron que, para la siguiente edición del Buen Fin deberían haber más y mejores descuentos y el 17% opinaron que deberían haber más fechas similares al fin de semana más barato del año.

Profeco atiende y resuelve quejas de consumidores 

La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guadalajara (Profeco) informó que, como parte del Buen Fin 2023, brindó atención a 12 quejas que fueron interpuestas por parte de consumidores por diversas molestias y reclamos durante su experiencia de compra.

El titular de la Oficina de Defesa del Consumidor, Marco Antonio Romero, explicó que se logró atender al 100% de la conciliación de las empresas con los compradores por situaciones de reclamo interpuestas y sin extender el periodo de resolución al comprador.

También brindaron asesorías a 94 personas que solicitaron apoyo por algún tipo de detalle que requería aclaración.

De los artículos que tuvieron más reclamos durante los  cuatro días del Buen Fin 2023 fueron la compra de juguetes, ropa y calzado, comidas, electrónicos, así como consultas en materia de salud.

El motivo de las quejas de parte de los usuarios fue el incumplimiento de los precios en las promociones en establecimientos y por no respetar lo acordado con el proveedor, según informó Profeco Guadalajara.

A decir del titular del organismo federal en la capital jalisciense, el saldo fue blanco durante el Buen Fin, por lo que esperan replicar el operativo y vigilancia durante las compras de las fiestas decembrinas para evitar fraudes o cualquier afectación para los consumidores. 

CT

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