Domingo, 14 de Julio 2024

Confianza del consumidor alcanza cifra récord en junio

Tras la elección presidencial, los ciudadanos ven con optimismo el futuro de la economía del país

Por: El Informador

El Indicador de Confianza de los Consumidores se ubicó en 47.5 puntos, que es su segundo mejor nivel en varios años. AFP

El Indicador de Confianza de los Consumidores se ubicó en 47.5 puntos, que es su segundo mejor nivel en varios años. AFP

La percepción general de las familias sobre su situación económica y la del país avanzó el mes pasado, alcanzando una cifra récord después de los resultados de las elecciones, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banco de México (Banxico).

El Indicador de Confianza del Consumidor registró un aumento mensual de 0.58 unidades en junio de 2024 para llegar a los 47.50 puntos con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más alto del que se tenga registro.

Tres de los cinco componentes que integran el indicador reportaron un avance mensual. El relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual avanzó 2.0 puntos. Además, el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses aumentó 1.4 puntos.

Asimismo, el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual creció 0.9 puntos.

Por el contrario, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró un descenso mensual de 0.2 puntos.

De igual forma, el rubro de la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 0.9 puntos.

Por otra parte, el Inegi y Banxico dieron a conocer los resultados de los indicadores complementarios de la confianza del consumidor, donde nueve de 10 registraron un incremento mensual en junio pasado.

Destacan los relacionados con: las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales que registró un aumento mensual de 1.9 unidades; su percepción sobre la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses con un alza de 1.7 puntos; y la situación económica personal esperada dentro de 12 meses comparada con la actual que avanzó una unidad.

El único de reportó un retroceso fue el sentimiento sobre su situación económica personal en este momento comparada con la de hace 12 meses con una baja mensual de 0.2 puntos.

El Universal

Bolsa de México liga dos sesiones con avances 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer una ganancia del 0.8% en su principal indicador, que se ubicó en 53,331.81 unidades, para sumar dos sesiones al alza y cerrar en su mayor nivel desde el 6 de junio, cuando se apuntó 54,477.25 enteros.

“El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global”, explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

Apuntó que en Estados Unidos, el Dow Jones perdió un 0.13%; el Nasdaq Composite ganó un 0.14% y el S&P 500 avanzó un 0.07%.

En México, precisó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, “registró una ganancia de 0.8%, ligando dos sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 6 de junio”, cuando cerró en 54.477,25 unidades.

Señaló que al interior del mercado mexicano destacaron las ganancias de las emisoras: Walmex (+3,51%), América Móvil (+2,15%), Femsa (+1,64%), Grupo México (+1,3%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+2,43%) y Gruma (+2,82%).

Por otro lado, el director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, Enrique Covarrubias, explicó que el IPC mexicano “se apegó a la tendencia positiva de dos de los mercados de Estados Unidos, repuntando +0.8%”.

Pese al avance de este día, el IPC acumula un retroceso del -7.1% en lo que va del año.

En la jornada, el peso se apreció un 0.44% frente al dólar, al cotizar en 17.91 unidades por billete verde, tras valuarse en los 17.99 en la sesión previa, según datos del Banco de México.

Inflación no desanima al peso

La divisa mexicana en los mercados internacionales terminó alrededor de 17.91 pesos por dólar, lo que significó una apreciación de 0.48% o nueve centavos respecto a la jornada anterior, su mejor cierre desde el 5 de junio pasado, de acuerdo con información de Bloomberg.

El peso fue la cuarta divisa más apreciada en la sesión, después del peso chileno que ganó 1.02%, el real brasileño que se apreció 0.98% y el peso colombiano con 0.80%, de acuerdo con datos de grupo financiero Base.

La apreciación del peso se debió al testimonio del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ante el Comité de Banca y Vivienda del Senado para el Informe Semestral de Política Monetaria al Congreso. Entre los comentarios que Powell destacó un tono neutral, lo que respalda la expectativa de que los recortes de tasas de interés podrían ocurrir hacia el cierre del año.

El dólar al menudeo cerró ayer en 18.37 pesos a la venta en las ventanillas de los bancos, 0.33% o 6 centavos por debajo de cómo finalizó el lunes, de acuerdo con los datos publicados por Citibanamex.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.13%, ligando dos sesiones a la baja por primera vez desde el 14 de junio. Por otro lado, el Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.14%, mientras que el SyP 500 avanzó 0.07%, con lo que ambos indicadores vuelven a alcanzar un nuevo máximo histórico.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV registró una ganancia de 0.83%, ligando dos sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 6 de junio. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Walmex, con un alza de 3.5%; América Móvil, 2.2%, Femsa, 1.6%; Grupo México, 1.3%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, 2.4% y Gruma, 2.8 por ciento.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones