Miércoles, 17 de Julio 2024

El Banco de México alerta sobre una prolongada "debilidad" en la economía del país

El informe se da a conocer después de que se verificara un crecimiento de la economía mexicana del 0,3 % trimestral 

Por: EFE

Esta debilidad económica inició en el último trimestre de 2023 y ha continuado hasta el primer trimestre de 2024. ESPECIAL/CANVA

Esta debilidad económica inició en el último trimestre de 2023 y ha continuado hasta el primer trimestre de 2024. ESPECIAL/CANVA

El Banco de México (Banxico) alertó este jueves sobre una prolongada "debilidad" en la economía del país, la cual inició en el último trimestre de 2023 y ha continuado hasta el primer trimestre de 2024.

En su ‘Reporte sobre las Economías Regionales, octubre-diciembre 2023’, el banco central apuntó lo siguiente: “A nivel regional, se estima que la actividad económica habría continuado experimentando debilidad en todas las regiones durante el primer trimestre de 2024, excepto en el sur”.

El informe se da a conocer después de que se verificara un crecimiento de la economía mexicana del 0,3 % trimestral y del 1,6 % interanual entre enero y marzo de 2024, lo que representa una desaceleración en comparación con el aumento del 3,2 % del producto interior bruto (PIB) durante todo 2023.

ENTÉRATE: OCDE reporta crecimiento económico débil en México, Estados Unidos y Canadá

El documento recordó que en enero las actividades "primarias y terciarias se redujeron de manera significativa", lo que originó una "marcada contracción económica".

Mientras que el sector industrial "se mantuvo débil" a lo largo del trimestre.

El banco central advirtió de efectos de la sequía para la producción agrícola, lo que también ha incidido en la inflación general, que terminó mayo con una tasa del 4,69 %, lo que implica tres meses al alza.

"En los últimos años, los alimentos procesados han ganado participación en la canasta de consumo de los mexicanos", añadió.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico informa sobre dos ciberataques en lo que va de 2024

Pese al panorama, el organismo vaticinó "que se anticipa que las economías regionales se expandan, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo e incierto que presenta desafíos significativos para su crecimiento".

El principal reto, consideró, es la posible disminución en la demanda externa, en particular de Estados Unidos, donde podría ocurrir una desaceleración económica.

"Otro desafío es la ocurrencia de eventos climáticos adversos que representen un riesgo para la actividad regional, como sucedió recientemente con la intensificación de las condiciones de sequía en diversas zonas agrícolas del país", terminó.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones