Viernes, 26 de Abril 2024

Pese a tercera ola de contagios, el FMI prevé mayor PIB de México

El organismo multilateral sube de 5% a 6.3% su estimado para la economia en 2021

Por: SUN .

Esta es la tercera vez consecutiva en el presente año que el FMI ajusta al alza sus estimaciones para nuestra economía mexicana. SUN/ARCHIVO

Esta es la tercera vez consecutiva en el presente año que el FMI ajusta al alza sus estimaciones para nuestra economía mexicana. SUN/ARCHIVO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró significativamente sus pronósticos de crecimiento para México para este y el siguiente año, debido al efecto de arrastre que tendrá la recuperación en Estados Unidos.

Pese a la tercera ola de contagios de COVID-19, el organismo multilateral subió de 5% a 6.3% su estimado para el crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2021.

También revisó a 4.2% desde el 3% el PIB para el 2022 para la economía mexicana.

Lo anterior significó un alza de 1.3 puntos y 1.2 puntos porcentuales para cada año en comparación al pronóstico de abril pasado, según la actualización de las expectativas económicas mundiales (WEO) que dio a conocer esta mañana de martes.

Esta es la tercera vez consecutiva en el presente año que el FMI ajusta al alza sus estimaciones para nuestra economía.

De acuerdo con el documento titulado "Las líneas de falla se amplían en la recuperación global", se pone de relieve que el ajuste se hizo ante un resultado mejor de lo esperado que se observó en el primer trimestre del presente año.

Ello como efectos favorables de las perspectivas más alentadoras para la economía de Estados Unidos que el FMI está proyectando de un crecimiento del 7% para el 2021, es decir un aumento de 0.6 puntos porcentuales y de 4.9% para el 2022 que representa 1.4 puntos porcentuales por arriba de lo que veían en el WEO anterior.

PIB mundial crecerá 6%

Para la economía mundial, el Fondo ratificó su estimado de 6%, es decir igual que el reporte de abril, y subió 0.5 puntos para el 2022 para quedar en 4.9%.

Expuso que las perspectivas económicas tienen una divergencia mayor entre los países desde el informe pasado de abril.

Ponderó que el acceso a las vacunas ha surgido como la principal línea de falla a lo largo de la cual, la recuperación global se divide en dos bloques: aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año, como es el caso para casi todos los países avanzados.

Y por el otro, aquellos que aún enfrentarán el resurgimiento de infecciones y el aumento del número de muertes por COVID-19.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones