Martes, 07 de Enero 2025

En Jamay mejoran la genética de tilapias para producir más alimento

La empresa Aquamol produce alevines mejorados y adaptados a las condiciones ambientales de los países latinoamericanos

Por: El Informador

La crianza y desarrollo de alevines (peces recién nacidos) de tilapias, como lo hace Aquamol, tiene beneficios alimenticios y de producción en el mercado pesquero. ESPECIAL

La crianza y desarrollo de alevines (peces recién nacidos) de tilapias, como lo hace Aquamol, tiene beneficios alimenticios y de producción en el mercado pesquero. ESPECIAL

En Jamay, Jalisco, se encuentra la empresa Aquamol, líder en la producción y mejoramiento genético de tilapia, peces de ornato y bagres.

Con alrededor de 60 trabajadores, Aquamol no solo es la compañía más grande del sector, también es la única que produce localmente alevines mejorados y adaptados a las condiciones ambientales de los países latinoamericanos.

Sus especies mejoradas se caracterizan por sus tasas de crecimiento acelerado, vida elevada y de resistencia a los patógenos. 

Aquamol usa los métodos más avanzados de sustentabilidad como el método único de bioflocs y alimentos fermentados. Gracias a esto, las tasas finales de rendimiento de carcaza-filete-conversión alimentar-crecimiento y de sabor son las mejores del mercado. Asimismo, sus especies se caracterizan por una coloración única que las hace inconfundibles.

La compañía produce cada año alevines o crías de tilapia, equivalentes a 20 mil toneladas de pescado entero anual. 

El fundador de esta empresa fue Alfredo Molina González quien se dio cuenta que en México no había alevines de buena calidad, por lo que se propusieron desarrollarlos ellos mismos.

“Buscamos la forma de asesorarnos con alguien que tiene experiencia hace varios años y aceptó que fuera nuestro asesor y a partir de ahí hemos innovado mucho en el área de genética”, comentó José Alfredo Molina Sahagún, gerente general de la empresa.

El directivo explicó que lo que se busca es mejorar es el rendimiento del pescado como si estuvieran engordando res, puercos o pollos.

“Hemos innovado mucho en el área genética para que la tilapia nos dé mayor producción de carne, mejoramiento, más resistencia a enfermedades, menos mortandad. La mortalidad la tenemos por debajo del 5% en todo el proceso productivo, mientras el promedio en este sector ronda entre 35 o 40%”, explicó Molina Sahagún. 

La empresa comercializa los alevines entre los productores de diferentes partes del país que se dedican a la engorda de la tilapia.

Además cuentan con una certificación que les permite exportar a diferentes países.

“En estos momento no lo hacemos porque la demanda en el país está creciendo, pero posiblemente para el segundo semestre del próximo año”, explicó el empresario. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones