Jueves, 18 de Abril 2024

En auge, valor de reservas internacionales en oro

México ha destacado entre los principales compradores y vendedores, actualmente 3.5% de las reservas del país están conformadas por este metal

Por: SUN .

El oro es un activo de reserva en más deseable periodos de alta incertidumbre económica, financiera y geopolítica, y cuando los rendimientos de las monedas son bajos. AP/Archivo

El oro es un activo de reserva en más deseable periodos de alta incertidumbre económica, financiera y geopolítica, y cuando los rendimientos de las monedas son bajos. AP/Archivo

En el tercer trimestre de 2022, los bancos centrales de todo el mundo agregaron 20 mil millones de dólares en oro al portafolios de sus reservas internacionales.

Lo anterior representó el mayor aumento trimestral en la demanda oficial de oro en 55 años completos, observó el Consejo Mundial del Oro, de acuerdo con un documento de trabajo elaborado por especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México destacó entre los 10 principales compradores y vendedores de oro en el sector oficial desde finales de 1999 al cierre de 2021, arroja la investigación en curso publicada por el organismo para generar comentarios y debate, aunque no necesariamente representa las opiniones del FMI, su directorio ejecutivo o de la administración del organismo.

Datos del Banco de México (Banxico) señalan que el valor de las reservas internacionales denominadas en oro cerró 2022 con un aumento.

La posición de dichos activos en oro terminó el año pasado en el equivalente a 7 mil millones de dólares, con un volumen de 6.86 millones de onzas troy de oro fino.

Si bien no logró superar el máximo histórico reportado en 2020, por más de 7 mil 579 millones de dólares, su valor ha subido respecto a los 4 mil 500 millones de dólares que representaban en 2011, cuando Banxico hizo la mayor compra de oro para diversificar dichos activos.

Los 7 mil millones de dólares de reservas en oro representan 3.5% del total de las reservas internacionales, cuyo saldo a 2022 se ubicó en 199 mil 94 millones de dólares.

Del total de las reservas, 178 mil 220 millones de dólares están en moneda extranjera en divisas convertibles, prevaleciendo el dólar estadounidense, y en Derechos Especiales de Giro del FMI hay 15 mil 891 millones de dólares.

El ranking mundial

El oro todavía representa alrededor de 10% de las reservas internacionales totales en todo el mundo y una proporción que aumenta lentamente en los últimos años, se menciona en el documento del FMI.

En promedio, el oro significa 17% de las reservas oficiales para las economías avanzadas y 7% para mercados emergentes. Portugal está en primer lugar de las 20 principales tenencias de oro como porcentaje de las reservas oficiales, con 69% y 12.3 millones de onzas troy como parte de sus reservas internacionales.

Kazajstán tiene 68% de sus reservas en oro, equivalentes a 12.9 millones de onzas troy; Alemania, 66%, con 108 millones de onzas, y Estados Unidos, 66%, con 26.5 millones de onzas. Para toda la zona euro las reservas en oro representan 53%, con 346.4 millones de onzas.

Pero si se mide este metal precioso como tenencia mundial, Estados Unidos está en primer lugar, con 23% del total.

Aunque Suiza, Rusia y China ocupan el séptimo, quinto y sexto lugar, respectivamente, sus activos de reserva como porcentaje del producto interno bruto (PIB) lo superan, con 137%, 36% y 20%, frente a apenas 3% de EU.

¿Ya no es una reliquia?

El documento titulado "El oro como reserva internacional: ¿Ya no es una reliquia bárbara?" subraya que este metal es visto como una caja fuerte de refugio y activo de reserva deseable en periodos de alta incertidumbre económica, financiera y geopolítica, y cuando los rendimientos de las monedas son bajos.

Además, es popularmente visto como una cobertura contra la inflación y para diversificar la cartera de inversión en un entorno volátil.

Es favorecido por costumbre y tradición, ya que los bancos centrales y los gobiernos han mantenido durante mucho tiempo sus reservas de oro.

Las organizaciones internacionales, principalmente el FMI y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), contabilizaron aproximadamente 10% de las tenencias oficiales de oro.

El caso de Rusia

La investigación refiere que el oro se percibe como un activo de reserva seguro y deseable cuando los países están sujetos a restricciones financieras y sanciones, y cuando las inversiones financieras están potencialmente sujetas a congelamientos e incautaciones. De ahí que subraya que la decisión de los países del G7 de congelar las reservas de divisas del Banco de Rusia llamó la atención sobre si dichos activos podrían mantenerse en otra forma mejor protegida de las sanciones.

Se menciona que el Banco de Rusia aceleró sus compras de oro luego de la anexión de Crimea en 2014, mientras que en 2021 confirmó que su oro ahora estaba completamente abovedado en casa, al igual que Venezuela lo repatrió en su momento.

La investigación lanza como pregunta al aire si, ante el riesgo de sanciones, también figura la tenencia de oro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones