Sábado, 27 de Abril 2024

¿Es necesario firmar las tarjetas de crédito o débito?

Algunos usuarios consideran que firmar las tarjetas podría ser una acción riesgosa, pues en caso de robo o extravío, personas podrían hacer mal uso del plástico

Por: Nancy Andrade Jáuregui

Si decides no firmar tu tarjeta, tu dinero puede estar protegido por el NIP (Número de Identificación Personal). ESPECIAL/CANVA

Si decides no firmar tu tarjeta, tu dinero puede estar protegido por el NIP (Número de Identificación Personal). ESPECIAL/CANVA

Anteriormente cuando las personas recibían su tarjeta de crédito o débito, inmediatamente estas se firmaban como una medida de seguridad, sin embargo, ahora gracias a los avances tecnológicos, se puede hacer uso de estas con otras alternativas seguras.

Algunos usuarios consideran que firmar las tarjetas podría ser una acción riesgosa, pues en caso de robo o extravío,  personas podrían hacer mal uso del plástico, replicando la firma para cometer algún delito en nombre del propietario.

¿Cómo protejo mi dinero si no firmo la tarjeta?

Debido a los avances tecnológicos, si decides no firmar tu tarjeta, tu dinero puede estar protegido por el NIP (Número de Identificación Personal).

El NIP, es tu firma pero electrónica, aunque la mayoría de tarjetas lo incluyen, lo mejor es solicitarlo o preguntar a tu institución bancaria al respecto.

También está el pago sin contacto, en el que simplemente acercas tu tarjeta a la terminal del punto de venta y listo. Funciona mediante tecnología inalámbrica de corto alcance para realizar pagos de forma segura entre una tarjeta y una terminal habilitada 

Por lo anterior, algunas personas deciden no firmar sus tarjetas, para evitar que delincuentes se roben su identidad, y podría ser más difícil demostrar alguna compra no reconocida.

Además en la actualidad es poco común la verificación de las tarjetas de crédito o débito.

También usuarios no firman sus tarjetas, porque en ocasiones suelen prestarlas a personas de confianza para algun pago con su autorización. 

Finalmente, como se mencionó anteriormente las tarjetas de crédito y débito cuentan con diversas herramientas de seguridad, además de que si tienes la aplicación del banco, puedes bloquearlas temporalmente, sin afectar tu dinero.   

Cabe destacar que en caso de robo o extravío es importante siempre notificar a tu institución bancaria para evitar cualquier problema. Al final decidir firmar o no tu tarjeta depende de tu comodidad. 

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones