Jueves, 25 de Abril 2024

España investiga prácticas anticompetitivas en el sector de la energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia indaga un presunto caso de abuso de posición dominante, además de posibles acuerdos para fijar los precios

Por: AFP .

Las pesquisas llegan en un contexto de tensiones en el sector de la energía en plena escalada de los precios del gas y de la electricidad. EFE/Archivo

Las pesquisas llegan en un contexto de tensiones en el sector de la energía en plena escalada de los precios del gas y de la electricidad. EFE/Archivo

La autoridad de la competencia española anunció el miércoles que abrió una investigación a varias empresas del sector energético por "posibles prácticas anticompetitivas" que podrían haber afectado a los consumidores.

Esta investigación se dirige a "diversos operadores activos en el sector energético español", según subraya la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un comunicado, que no precisa el nombre de los grupos afectados.

Las pesquisas comprendieron una serie de "inspecciones" realizadas en las sedes de estas empresas entre el "28 de noviembre y 2 de diciembre 2022", según detalla la CNMC, que afirma que abrió el proceso tras recibir varias denuncias.

Una portavoz de la CNMC precisó que las indagaciones versaban sobre un presunto caso de abuso de posición dominante, además de sobre posibles acuerdos para fijar los precios, pero no proporcionó más detalles, ya que se trata de una investigación "preliminar".

Las pesquisas llegan en un contexto de tensiones en el sector de la energía en plena escalada de los precios del gas y de la electricidad derivados, principalmente, de la guerra en Ucrania y que afecta notablemente a los consumidores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones