Martes, 16 de Abril 2024

La Fed podría subir más las tasas si economía sigue agitada, advierte Powell

La Reserva Federal podría acrecentar sus alzas a las tasas de interés y elevar los costos del crédito

Por: AP .

Powell sugiere la posibilidad de un aumento de medio punto en marzo. EFE/ARCHIVO

Powell sugiere la posibilidad de un aumento de medio punto en marzo. EFE/ARCHIVO

La Reserva Federal podría acrecentar sus alzas a las tasas de interés y elevar los costos del crédito más de lo previamente proyectado si la evidencia sigue apuntando hacia una economía robusta y una inflación persistentemente alta, dice el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, en comentarios preparados para un panel del Senado.

"Los más recientes datos económicos son más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que el eventual nivel de las tasas de interés probablemente será más alto que lo anticipado previamente", dice Powell en el testimonio ante la Comisión de Banca del Senado.

"Si la totalidad de los datos llegase a indicar que se necesita una mayor restricción del crédito, estamos dispuestos a acrecentar el ritmo de los aumentos de las tasas". La Fed aumentó su tasa de interés referencial en 25 puntos base a inicios de febrero tras subirla 50 puntos en diciembre y 75 antes de eso.

En el último año, el banco central ha subido ocho veces las tasas, que afectan a muchos préstamos empresariales y particulares.La mayoría de los economistas e inversionistas de Wall Street anticipaban que el banco aplicaría otro aumento de cuarto de punto en su próxima reunión del 21 y 22 de marzo.

Pero en días recientes, los operadores han calculado que el aumento quizás será de medio punto, según se desprende de los mercados de futuros.

Los comentarios de Powell sugieren que un aumento de medio punto en marzo es una posibilidad.En sus comentarios preparados para el martes, Powell modificó sus comentarios optimistas sobre la inflación hechos después de la reunión del banco el 1 de febrero, cuando dijo que "el proceso desinflacionario ha comenzado" e hizo varias referencias a una "desinflación".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones