Lunes, 26 de Julio 2021

Estados de México se recuperarán de forma lenta y desigual, señala BBVA Research

Tabasco, Zacatecas y Sonora podrían superar a finales de este año los niveles de 2019, previos al COVID-19, el resto tendrá que esperar

Por: SUN .

Se espera que 28 demarcaciones crezcan su PIB regional para finales de 2021. EFE/R. Peña

Se espera que 28 demarcaciones crezcan su PIB regional para finales de 2021. EFE/R. Peña

La economía mexicana se encuentra en el camino de la recuperación. La reapertura de  actividades  y la mitigación de efectos adversos de la pandemia de COVID-19 marcan la pauta de la reactivación general y de los estados, pero de manera lenta y desigual, advierten los especialistas.

Luego de que sólo la economía de una entidad  terminó 2020 en terreno positivo (Tabasco), para este año se espera que 28 de los 32 estados  logren que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca, de acuerdo con un análisis sobre la Situación Regional Sectorial México de BBVA Research.  

Con base en las estimaciones, Zacatecas y Sonora se sumarían a Tabasco como las únicas entidades en  ubicarse por arriba de los niveles alcanzados en 2019, previo a la pandemia, el resto tendrá que esperar un año o incluso más para volver a esas cifras.

Hay otros estados de los que se espera un fuerte crecimiento, como Quintana Roo y Baja California Sur, ambas con una orientación turística.

“La recuperación económica está prevista en términos de crecimiento, pero incluso a finales de 2021, el país y la mayoría de las entidades aún no habrán llegado a niveles previos a 2020. Muchos estados tampoco lo harán al finalizar 2022”, advierten  los expertos.

Temas

Lee También