Jueves, 02 de Mayo 2024

Provoca falta de operadores piratería de mano de obra entre empresas transportistas

La Confederación Nacional de Transportistas informó que hay un alto déficit de operadores de tracto camiones

Por: Jorge Velazco

Ante esta situación muchas empresas, principalmente las grandes, han tenido que implementar sus propios centros de capacitación. EL INFORMADOR/ J. Velazco.

Ante esta situación muchas empresas, principalmente las grandes, han tenido que implementar sus propios centros de capacitación. EL INFORMADOR/ J. Velazco.

En México existe un déficit de más de 60 mil operadores de camiones y tracto camiones lo que ha provocado la piratería de choferes por empresas locales y hasta por compañías de Estados Unidos informó la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram).

“Por supuesto que hay mucha piratería, hay una mayor demanda y falta de operadores por supuesto que nos estamos peleando por los operadores sobre todo por los que tienen una mayor formación”, afirmó Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente de Conatram.

Además de las empresas locales las compañías americanas también están pirateándose a los choferes nacionales a quienes les ofrecen mejores sueldos, realizar el trámite de la visa de trabajo y hasta vivienda.

“Ese es otro tema que nos está complicando aún más la falta de operadores en México. No solamente nosotros tenemos un problema, Estados Unidos tiene un problema mayor que nosotros, ellos tienen un déficit de más de 200 mil operadores. Obviamente vienen a México y se llevan a empresas y operadores mexicanos”, aseguró.

De acuerdo con el entrevistado en México un operador promedio gana entre 35 mil a 40 mil pesos mensuales.

Añadió que la falta de operadores se registra por tres factores: La jubilación de los más grandes, por el tema de las adicciones y la falta de interés de las nuevas generaciones para dedicarse a esta actividad.

Ante esta situación muchas empresas, principalmente las grandes, han tenido que implementar sus propios centros de capacitación y escuelas para formar choferes con la condición de que se queden en la empresa que lo patrocinó o becó.

En el pasado se decía que capacitar a un operador requería de seis meses, la verdad es que en seis meses tal vez aprenden a operar y conducir la unidad y no es lo que más nos importa hoy, requerimos que el operador transite a una formación, capacitación y conocimiento a nivel técnico”, comentó

Añadió que las unidades están conformadas por tres elementos: peso, dimensión y velocidad por lo que el operador tienen que tener el conocimiento de estos tres elementos.

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MM

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