Miércoles, 17 de Abril 2024

La Fed sube su principal tasa 25 puntos base, su mayor nivel en 15 años

El objetivo de la medida anunciada este miércoles es frenar la inflación en Estados Unidos

Por: SUN .

El jefe de la Fed, Jerome Powell, da un mensaje a los medios sobre las proyecciones económicas a futuro. AP/A. Brandon

El jefe de la Fed, Jerome Powell, da un mensaje a los medios sobre las proyecciones económicas a futuro. AP/A. Brandon

Considerado el banco central más influyente del mundo, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció esta tarde que su principal tasa de interés sube 25 puntos base para alcanzar un rango que va de 4.75% a 5.00% anual, su mayor nivel en más de 15 años.

La última vez que la tasa estuvo en un nivel tan alto fue en septiembre de 2007, cuando el 18 de septiembre de ese mes bajó de 5.25% a 4.75 por ciento.

Se trata de un incremento de 25 puntos base, cuyo objetivo es frenar la inflación en el país, cuya tasa fue de 6.0% en febrero, de acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana.

En su decisión anterior, la Fed subió su tasa en 50 puntos base. Se trata del ciclo alcista más agresivo en la historia del banco central, lo que ha metido en aprietos la salud del sistema bancario y la recuperación de la economía tras la pandemia.

La decisión cumple las expectativas de la mayoría de analistas e inversionistas, quienes ahora estarán atentos a la conferencia de prensa que dará el jefe de la Fed, Jerome Powell, a las 12:30 horas para argumentar la decisión y actualizar sus proyecciones económicas.

Expertos prevén que el Banco de México (Banxico) va a replicar el aumento y llevará su principal tasa de interés de 11.0% a 11.25% el jueves de la próxima semana, para tratar de frenar la inflación de 7.6% de febrero, más alta que en la Unión Americana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones