Martes, 23 de Julio 2024

Ganan hombres 30% más que las mujeres en Jalisco

Las mujeres ganan dos mil 57 pesos menos respecto a los hombres, de acuerdo con el IIEG 

Por: Jorge Velazco

El salario tanto de hombres como mujeres ha aumentado en el tiempo, pero la brecha salarial se ha mantenido. SUN/ ARCHIVO.

El salario tanto de hombres como mujeres ha aumentado en el tiempo, pero la brecha salarial se ha mantenido. SUN/ ARCHIVO.

La desigualdad económica entre mujeres y hombres se ha reducido con en el tiempo en Jalisco, pero no es suficiente y falta mucho por hacer para reducir las brechas salariales entre hombres y mujeres reconoció el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

De acuerdo con el IIEG el ingreso laboral promedio mensual de la población ocupada en Jalisco en el cuarto trimestre de 2023 fue de 9,001.32 pesos en los hombres. En el caso de las mujeres, el ingreso laboral promedio mensual fue de 6,944.53 pesos, es decir hay una diferencia de 2 mil 057 pesos menos respecto a los hombres equivalente a casi el 23 por ciento de acuerdo a la ficha de pobreza laboral realizada por el IIEG con datos del Coneval.

Mireya Pasillas, directora de la Unidad de Información Estadística y Económica Financiera del IIEG, explicó que en el índice de desigualdad económica de género si se compara desde que se empezó a medir en el 2023 no ha cambiado mucho.

“Es muy marginal la disminución de la desigualdad económica de género, falta mucho por hacer, estas desigualdades evitables se pueden disminuir con políticas públicas”, comentó.

Añadió que si bien el salario tanto de hombres como mujeres ha aumentado en el tiempo, la brecha salarial se ha mantenido.

“La brecha no se ha cerrado, aunque los salarios se siguen aumentando esa brecha no se logra cerrar, lo que está sucediendo es que el mercado laboral deja a las mujeres en desventaja”, añadió

Además del ingreso laboral hay una brecha importante en la participación económica de las mujeres donde más de la mitad no participan en el mercado laboral.

“Eso también aumenta la vulnerabilidad de las mujeres en situaciones de violencia tanto económica como física y emocional”, dijo.

Para Mireya Pasillas añadió que al no trabajar en el mercado formal las mujeres quedan fuera de muchas prestaciones sociales como el servicio guardería.

 

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones