Viernes, 26 de Abril 2024

Gobierno federal intercambia deuda de corto a largo plazo

Destacan que el ejercicio cumplió con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021

Por: SUN .

La operación se realizó con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local. EFE/ARCHIVO

La operación se realizó con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local. EFE/ARCHIVO

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó este miércoles un intercambio de deuda con inversionistas que vencía este año y en el 2023 por otra de más largo plazo por un total de 212 mil 103 millones de pesos.

No se incurrió en endeudamiento adicional y se hizo cumpliendo con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021, destacó la SHCP.

La operación de intercambio de valores gubernamentales se realizó con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local.

Lo anterior con el propósito de optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal, y permitir a los tenedores de estos instrumentos, recalibrar sus portafolios.

Esto ayudará a contribuir a preservar el buen funcionamiento del mercado de deuda local, en la parte corta tanto de la curva nominal como real, dijo la SHCP.

De acuerdo con la dependencia, en esta permuta o intercambio la SHCP compró Bonos M y Udibonos en manos de inversionistas institucionales con fecha de vencimiento de entre 2021 y 2023.

Al mismo tiempo vendió Bonos M, Udibonos y Bondes F documentados para el 2024 y 2031. La operación estuvo abierta al intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal, tasa fija real y tasa flotante, detalló.

La transacción

Para el intercambio la SHCP realizó dos transacciones: primero canceló deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2021 y 2023, por un monto de 212 mil103 millones de pesos.

Después convocó a una subasta de colocación de valores gubernamentales por 217 mil 275 millones de pesos con vencimiento entre 2023 y 2031, oferta que despertó un apetito por parte de los inversionistas por hasta 231 mil 728 millones de pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones