Viernes, 15 de Octubre 2021

¿Cuándo inicia el horario de invierno en México?

Checa si debes adelantar o atrasar tu reloj cuando termine el horario de verano

Por: SUN .

El horario de verano se utiliza en varios países del mundo, sin embargo ha habido voces en contra de este modelo. NTX / ARCHIVO

El horario de verano se utiliza en varios países del mundo, sin embargo ha habido voces en contra de este modelo. NTX / ARCHIVO

Desde el pasado 22 de septiembre comenzó el otoño en México, que finalizará el próximo 21 de diciembre, ante esto, además de empezar a guardar los shorts y faldas, muchos deben estarse preguntando ¿cuándo inicia el horario de invierno?.

Aquí te decimos las fechas en las que será el cambio de horario para que estés muy al pendiente:

Cuándo inicia el horario de invierno 2021

El Centro Nacional de Metrología (CNM) señala que para el año en curso 2021, el horario de verano en el territorio nacional (excepto la franja fronteriza con los Estados Unidos de América) da inicio el domingo 4 de abril y termina el domingo 31 de octubre.

Por lo tanto, el horario de invierno comenzará el domingo 31 de octubre a las 02:00 horas y concluirá el 3 de abril de 2022.

¿En el horario de invierno 2021 se adelanta o se atrasa el reloj?

Lo más recomendable es que la noche del sábado 30 de octubre se deben atrasar manualmente los relojes análogos, aunque los dispositivos inteligentes como celulares, smartwatch y tablets lo hacen automáticamente.

¿El cambio de horario en invierno se hace en todos los estados?

No en todos los estados se realiza el cambio de horario en invierno el 31 de octubre del 2021, pues en la franja fronteriza el horario de verano termina hasta el primer domingo de noviembre, es decir el 7 de noviembre, a las 02:00 horas.

Además, Sonora y Quintana Roo tampoco tendrán que realizar este cambio, pues no contemplan la aplicación del horario de verano.

Historia del cambio de horario en México

El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, por medio del "Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos", según la Secretaría de Energía.

Desde ese momento, su objetivo ha sido "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad", indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

El horario de verano se utiliza en varios países del mundo, sin embargo ha habido voces en contra de este modelo.

En el 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que solicitó a la Secretaría de Energía (SE) un dictamen técnico sobre los ahorros que tiene el cambio de horario el país, y dependiendo de sus resultados, aseguró, considerará hacer un cambio en este programa. Sin embargo, hasta el momento el horario de verano persiste en México.

Cómo se mide la hora en México

La Hora Oficial de los Estados Unidos Mexicanos se genera en base a la operación de una serie de relojes atómicos ubicados en el Centro Nacional de Metrología. La variabilidad de la Hora Oficial es cercana a 0.03 millonésimas de segundo por año y es independiente de las variaciones en la rotación terrestre.

La Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos es la materialización de las escalas de tiempo que rigen en el territorio nacional y corresponden a la realización del UTC en nuestro país. El CENAM, como lo indican sus atribuciones en la LFMyN, establece el patrón nacional de escalas de tiempo, u hora oficial, y la Secretaría de Economía lo reconoce como tal (publicación del DOF del lunes 4 de junio del 2007), en virtud de la atribución que la LFMyN le otorga. La Hora Oficial en los Estados Unidos Mexicanos está definida en términos del UTC (CNM) de acuerdo a las siguientes relaciones:

Tiempo del Sureste = UTC (CNM) – 5

Tiempo del Centro = UTC (CNM) – N

Tiempo del Pacífico = UTC (CNM) – (N+1)

Tiempo del Noroeste = UTC (CNM) – (N+2)

Donde N es seis horas para el horario de invierno y cinco horas para el horario de verano. El Horario de verano se aplica del primer domingo de abril a las 02:00 de la mañana al último domingo de octubre a las 02:00 de la mañana.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Temas

Lee También