Jueves, 25 de Abril 2024

IMEF: Estímulos fiscales a gasolina reducen el margen de las finanzas públicas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera que la SHCP tendrá que modificar el marco macroeconómico

Por: El Informador

El gobierno de López Obrador decidió implementar un estímulo fiscal complementario al IEPS para mantener el precio de las gasolinas. EL INFORMADOR/A. Camacho

El gobierno de López Obrador decidió implementar un estímulo fiscal complementario al IEPS para mantener el precio de las gasolinas. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los estímulos fiscales que se estarán otorgando este año a las gasolinas reducirán aún más el margen de maniobra de las finanzas públicas e, incluso, puede llevar a recortes y reorientación del gasto, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El problema es que esto lo pueden mantener durante algún tiempo, y habría que esperar a que el precio de los combustibles baje rápido, aunque probablemente todo el año continuarán las presiones y esto, a su vez, presionará a las finanzas públicas. Mientras se mantenga la decisión de este subsidio habrá que recurrir a otro tipo de recortes en los gastos para poder mantenerlo”, señaló Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, en videoconferencia de prensa.

Desde hace algunas semanas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió implementar un estímulo fiscal complementario al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, esto luego de que el estímulo ya existente alcanzara una tasa de 100 por ciento.

Con este estímulo –y su acreditamiento para el ISR y el IVA– se pretende contener el alza en los precios de las gasolinas luego de la escalada que ha presentado, en las últimas semanas, el precio del crudo por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Entiendo que la intención es evitar que la inflación se siga disparando, pero el problema es que es un subsidio que va solamente a quienes tienen automóvil o a los que están mejor parados en la sociedad. Es difícil justificarlo desde el punto de vista social, más allá de tratar de evitar que tenga un impacto sobre la inflación”, agregó Mario Correa.

Destacó que el margen de maniobra es limitado para las finanzas públicas, esto luego de que antes y durante la pandemia se hizo uso de los fondos de emergencia –el FEIP y el FEIEF– para evitar una caída fuerte en los ingresos presupuestarios.

Además, indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se realizó con variables macroeconómicas que ya no se ven posible lograr, como un crecimiento de 4.1% y una venta de la mezcla mexicana de petróleo de 55.1 dólares por barril, por lo que se espera que en abril, cuando se entreguen los Precriterios Generales de Política Económica 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modifique el marco.

Respecto al tema de inflación, el IMEF modificó al alza su estimado de este año de 4.4 a 5.0%, y destacaron que esto se modificó incluso antes de conocer el dato de febrero, cuando la tasa alcanzó 7.28 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones