Martes, 30 de Abril 2024

Actividad industrial en 16 Entidades no ha superado la crisis del COVID

Destaca el caso de Colima, cuya producción industrial en noviembre de 2022 se ubicó 47.2% por debajo del nivel reportado en enero de 2020

Por: SUN .

La recuperación económica postpandemia no ha pegado de igual manera. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La recuperación económica postpandemia no ha pegado de igual manera. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La actividad industrial en 16 Entidades del país todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia pese a la recuperación económica, revelan los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre dichas entidades y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, destaca el caso de Colima, cuya producción industrial en noviembre de 2022 se ubicó 47.2% por debajo del nivel reportado en enero de 2020, previo a la crisis sanitaria.

Le siguen en orden de importancia Veracruz con un rezago de -20.15%; Aguascalientes, -20.1%; Campeche, -17.9%; Tamaulipas, -13.5%; y Puebla, -11.4 por ciento.

Por el contrario, entre las Entidades cuya actividad industrial ya superó el impacto económico de la pandemia, se encuentran Oaxaca, con un nivel en el penúltimo mes del año pasado de 48.0% por arriba del nivel registrado antes de la crisis sanitaria; Chiapas, 38.9%; Quintana Roo, 38.7%; Tabasco, 29.6%; Hidalgo, 13.7%; y Baja California Sur, 11.5%.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, explicó el Inegi.

LOS ESTADOS CON MÁS CRECIMIENTO

En noviembre de 2022 y con cifras ajustadas estacionalmente, las Entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en el mes de referencia, las Entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Quintana Roo, Oaxaca, Baja California Sur, Hidalgo y Chiapas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones