Lunes, 27 de Mayo 2024

El Silicon Valley de Jalisco impulsa la manufactura

Con crecimiento en empleos, exportaciones e inversiones se apuntala la industria electrónica

Por: El Informador

Desde conexiones hasta el ensamblaje, la industria se encuentra bien diversificada. CORTESÍA

Desde conexiones hasta el ensamblaje, la industria se encuentra bien diversificada. CORTESÍA

El Silicon Valley nacional en plena expansión. Y es que de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) con base a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, actualmente la industria electrónica genera 77 mil 148 puestos de trabajo, una cantidad mucho mayor comparada con los 27 mil 509 que generaba en 1998.

Además, durante julio del 2023 el empleo aumentó 10.71 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Mireya Pasillas Torre, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG explicó que en materia laboral la industria seguirá creciendo debido a la gran cantidad de proyectos que tiene el sector.

“El crecimiento ha sido muy positivo, se puede ver con varios indicadores, no solamente empleo donde estamos en máximos históricos, hemos tenido crecimientos importantes, aunque hubo una baja con la pandemia también de exportaciones e inversión”, comentó.

De acuerdo con el IIEG este sector los empleos formales que genera sector representan el 3.89 por ciento del total en Jalisco y el 14.83 respecto al total de la industria de la transformación. “La industria manufacturera es el principal empleador, hay otros sectores como el servicio y comercio que generan más empleos, pero en la industria electrónica tenemos más trabajadores especializados, aquí tenemos a los trabajadores con mayores habilidades y capacidades”, añadió Mireya Pasillas.

Aunque en los últimos meses se refleja una ligera disminución del empleo, la directiva del IIEG espera que este sector siga creciendo.

Mireya Pasillas explicó que la tecnología es la gran fortaleza de este sector... lo que implica que tiene impactos en el empleo en Jalisco ya que requiere de capital humano muy especializado lo que tiene efectos positivos en otras áreas.

El nearshoring le brinda a Jalisco una gran oportunidad de crecimiento. CORTESÍA

Líderes en exportaciones del sector electrónico

El crecimiento de la industria electrónica se refleja en el alza de sus exportaciones. Al primer trimestre del año el valor de las exportaciones del sector fueron de 3 mil 424 millones de dólares, una cantidad mayor en 23.70 respecto al año anterior en el mismo periodo.

El principal subsector exportador de Jalisco es la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con el 51.6% de las exportaciones totales de la entidad en el primer trimestre de 2023.

Además, este subsector contribuyó con el 17.4% de las exportaciones nacionales, ocupando el tercer lugar a nivel país, después de Entidades como Chihuahua y Baja California.

“Han crecido de manera importante las exportaciones, (el electrónico) es el principal sector exportador de Jalisco. Es el que le ha dado un gran empuje a la economía estatal”, añadió Mireya Pasillas Torres.

Las exportaciones de la industria electrónica en el 2022 sumaron 14 mil 913 millones dólares y son más significativas que la industria tequilera o la del aguacate.

Las principales actividades dentro son fabricación y ensamble de maquinaria, equipos, aparatos, accesorios y artículos eléctricos, electrónicos y sus partes. De acuerdo con la cantidad de trabajadores registrados son: Fabricación y/o ensamble de aparatos, accesorios eléctricos o electrónicos, para empalme, corte, protección y conexión; Fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones. Y ensamble de pilas (secas), componentes eléctricos y electrónicos diversos.

Componentes, equipos de computación y medición, entre las principales exportaciones. CORTESÍA

Jalisco Tech Hub, clave de desarrollo

El año pasado el Gobierno del Estado presentó la política Jalisco Tech Hub el nuevo modelo de desarrollo del ecosistema de la industria electrónica.

Con el nuevo modelo se tiene la meta de generar 100 mil empleos formales, lograr tres mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 35 mil millones de dólares anuales en exportaciones para el 2024.

La nueva política pública contará con un presupuesto de mil 184 millones de pesos, de los cuales 548 millones de pesos se destinarán para el desarrollo, reconversión y vinculación de talento, 117 millones de pesos para incentivos y 518 millones para reserva territorial.

Jalisco Tech Hub Act fue construida de la mano del sector privado, academia y el sector público.

El objetivo es transmitir confianza y certeza a las empresas que están buscando relocalizarse, potenciar las capacidades del ecosistema de innovación y alta tecnología, desarrollar al talento y al capital humano, fortalecer la alianza entre el sector productivo. “Hoy estamos marcando una ruta de trabajo que nos va a permitir aprovechar las oportunidades y, sobre todo, ponerle un ejemplo a todo México donde las oportunidades deben aprovecharse y asumir retos”, expresó el gobernador en la presentación del programa.

El programa se fundamenta en tres pilares de política pública: Desarrollo, reconversión y vinculación de talento, incentivos económicos y reserva territorial.

EL INFORMADOR

 Imán para la atracción de inversiones

Aunque en los últimos meses la industria electrónica ha registrado una disminución en sus inversiones, este sector se mantiene como uno de los principales imanes de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Este sector es uno de los que se podrían beneficiar con el nearshoring (relocalización de fábricas y maquiladoras cerca de la ubicación de los consumidores, en este caso, los Estados Unidos).

Mireya Pasillas explicó que aunque en este momento la IED está “estancada” en la industria, no quiere decir que no se vaya a ver beneficiado por el fenómeno del nearshoring.

“Las decisiones de inversión sobre todo cuando se trata de trasladar empresas de un país a otro no se toman a la ligera por las empresas, implican mucha planeación y mucha anticipación. Pudiera ser que hay anuncios de estas empresas que ya están empezando a cambiarse para acá pero cuando eso ocurra, esa inversión aparecerá en la estadística en otro trimestre”, precisó la funcionaria.

De acuerdo con un reporte de la Firma CBRE, Jalisco es uno de los principales estados del país en nearshoring y su capital es la ciudad más atractiva y rentable para las empresas internacionales con planes de reubicarse a otros lugares del mundo que les proporcionen mejores expectativas de crecimiento, tanto en el diseño, fabricación y ventas de sus productos o servicios.

De acuerdo con la firma Guadalajara registró la mayor demanda por nearshoring durante el primer trimestre del 2023 con más de 77 mil metros cuadrados comercializados y se encuentra entre las preferencias de posibles inversionistas por encima de la región noreste con ciudades como Monterrey y Saltillo.

También en ese mismo periodo, el sector de electrónicos y electrodomésticos concentró la demanda por nearshoring en el país y Guadalajara fue el receptor del 100% de la participación en estos sectores.

Además, durante 2022, se posicionaron como el principal motor de la demanda por nearshoring representando el 55% del total nacional, por encima de sectores como la fabricación de autopartes.

“El nearshoring no solo es traer empresas del extranjero para que trasladen su producción a nuestro Estado, la relocalización de las cadenas productivas es una enorme oportunidad para el crecimiento económico de Jalisco y su gente, es lograr, de una manera ordenada y estructurada, que las empresas locales puedan sumarse a la cadena de proveedores y así detonar un crecimiento sostenible a largo plazo y en el caso de Jalisco además y sobre todo mejorar el poder adquisitivo y las capacidades de nuestra planta productiva”, explicó Xavier Orendáin De Obeso, Coordinador General de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco.

Al cierre de 2022, la demanda por nearshoring ascendió a 1.54 millones de metros cuadrados, un incremento de más del 100% con respecto a 2021; mientras que de enero a marzo de 2023, se registró una demanda total de 164 mil metros cuadrados, actividad que fue impulsada principalmente por el sector de electrónicos y electrodomésticos y que se posiciona como principal motor de la demanda por nearshoring con el 55% del total nacional el año pasado.

Al finalizar el primer trimestre de este año, las inversiones provenientes de China representaron el 65% de la demanda total por nearshoring en el país.

Con el nearshoring se espera que la Entidad capte más Inversión Directa Extranjera en distintas áreas productivas. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones