Martes, 23 de Abril 2024

Avanza economía mexicana en enero, liga dos meses al alza

Los avances recientes en los indicadores se deben principalmente a la recuperación del sector servicios

Por: SUN .

Indicadores anticipan para enero de 2023 un aumento de 2.8 % de la actividad económica del país, con base en cifras desestacionalizadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Indicadores anticipan para enero de 2023 un aumento de 2.8 % de la actividad económica del país, con base en cifras desestacionalizadas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La economía de México presenta avances mensuales en diciembre del año pasado y enero de 2023, debido principalmente a la recuperación del sector servicios, esto de acuerdo con las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual marginal de 0.1% en diciembre de 2022 y un incremento de 0.4% en enero de este año, recuperando el avance que venía reportado desde julio pasado.

De confirmarse estos resultados, la actividad económica del país estaría a 0.2% de alcanzar el nivel registrado en enero de 2020, previo a la pandemia y 0.5% por debajo a su máximo histórico alcanzado en septiembre de 2018, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El sector servicios habría observado una baja estimada mensual de 0.3% en diciembre pasado y un crecimiento similar de 0.3% en enero de 2023, luego de tres meses a la baja y pese al mayor dinamismo de la inflación al inicio del año; es así que este segmento de la economía se ubicaría 0.9% por abajo del nivel alcanzado antes de la crisis sanitaria.

Actividad industrial

Por su parte, la actividad industrial después de haber reportado un repunte mensual ya observado de 1.3% en diciembre de 2022, se estima que en enero de este año el avance se moderó a 0.5%, pese a ello el sector se encontraría 1.2% por arriba del nivel reportado en enero de 2020.

De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para enero de 2023 un aumento de 2.8 % de la actividad económica del país, con base en cifras desestacionalizadas. La variación anual esperada de las actividades industriales es un incremento de 3.1 % y de las terciarias, de 2.5 %, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE; así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones