Viernes, 19 de Abril 2024

Producción de constructoras repunta y liga tres meses al alza

Por tipo de obra, cinco de los seis grupos que comprende el sector reportaron un crecimiento durante el penúltimo mes del año pasado

Por: SUN .

El indicador repuntó 2.5% en noviembre de 2022 respecto al periodo inmediato anterior. SUN/ARCHIVO

El indicador repuntó 2.5% en noviembre de 2022 respecto al periodo inmediato anterior. SUN/ARCHIVO

El valor de la producción generado por las empresas constructoras repuntó 2.5% en noviembre de 2022 respecto al periodo inmediato anterior, su alza mensual más fuerte desde julio de 2021, con lo que sumó tres meses consecutivos al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de obra, cinco de los seis grupos que comprende el sector reportaron un crecimiento durante el penúltimo mes del año pasado. El segmento relacionado con el transporte fue el que observó el mayor aumento mensual con una tasa de 5.0 por ciento.

Le sigue la división petróleo y petroquímica con un aumento mensual de 3.9%; otras construcciones 2.5%; agua riego y saneamiento, 1.4%; así como edificación, 0.5%. El único segmento de la producción de las empresas constructoras que reportó una baja fue el de electricidad y comunicaciones con un retroceso de 0.4 por ciento.

En el mes de referencia y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción no registró variación. Por tipo de contratación, el personal dependiente y no dependiente de la empresa no mostró cambio.

Respecto al personal dependiente, el número de obreros no se modificó, el de las y los empleados disminuyó 0.1% y el grupo de "otros", que incluye a personas propietarias, familiares y otras y otros trabajadores sin remuneración, creció 1.4% en su comparación mensual.

A tasa mensual, en el undécimo mes de 2022, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron 0.1%. Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social cayeron 0.5% y las correspondientes al personal dependiente, 0.1 por ciento.

En noviembre de 2022, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.2%. Por componente, los salarios pagados a las y los obreros crecieron 0.9% y los sueldos pagados a empleados descendieron 1.2 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones