Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué es la "desinflación" y cómo golpea tu economía? Banxico alista plan

Banxico prevé un periodo de desinflación: estas son las características del fenómeno y sus consecuencias

Por: Judith Montserrat Martínez Orozco

Los precios, si bien no bajan, se mantendrán estables. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los precios, si bien no bajan, se mantendrán estables. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Luego de que Banxico anunciara hace unos días que pausaría los aumentos a la tasa de interés para dejar el indicador en un nivel récord de 11.25 por ciento, autoridades del banco central mexicano advirtieron en entrevista con El Financiero que la economía entró en "una fase de desinflación, debido a que diversas presiones se han mitigado”; ¿qué significa esto? ¿Bajarán o subirán los precios debido al fenómeno?

Tras tomar la decisión de pausar los aumentos a la tasa de interés y dejarla en un nivel récord de 11.25 por ciento, el Banco de México (Banxico) fue tajante y advirtió que el referencial permanecerá en ese nivel durante un periodo prolongado.

TAL VEZ TE INTERESE: Inflación en México baja al 6 % en la primera quincena de mayo

¿QUÉ ES LA DESINFLACIÓN?

De acuerdo con economistas, la desinflación ocurre cuando la inflación disminuye, pero el precio de productos y servicios no baja; esto es, se reduce la velocidad a la que aumentan los precios.

¿Esto qué implica? Que aunque la inflación cede poco a poco, los precios que encuentras al adquirir productos o servicios no bajan, sino que se mantienen.

RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Frente a la incertidumbre, Banxico decidió mantener la tasa de interés en el nivel actual por un periodo prolongado. Esa opción permitirá saber si la inflación se mantiene a la baja; sin embargo, y lo advierten, el camino al objetivo puntual de inflación de 3.0 por ciento será largo: de acuerdo con previsiones, será hasta el último trimestre de 2024 cuando se logre el objetivo.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cómo deja Banxico la tasa de interés?

Banxico enlistó cuatro riesgos principales sobre la economía mexicana:

  • Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados
  • Depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional
  • Mayores presiones de costos
  • Presiones en los precios de energéticos o agropecuarios

Así que ahora lo sabes: a pesar de que el avance de la inflación en México se ha pausado y economistas ven una luz al final del túnel luego de los inestables meses postpandemia, aún hay riesgos, por lo que Banxico ha decidido tomar precauciones antes de emitir alguna decisión final. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones