Viernes, 29 de Marzo 2024

Inflación en México puede llegar hasta 6% este año: IMEF

El Comité Nacional de Estudios Económicos dio a conocer su pronóstico mensual, donde recortó a 2% el crecimiento del PIB

Por: SUN .

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8%, mientras que la más pesimista en una tasa anual de 6%. EFE/S. Gutiérrez

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8%, mientras que la más pesimista en una tasa anual de 6%. EFE/S. Gutiérrez

La inflación puede llegar hasta un nivel de 6% este año, según la expectativa más pesimista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer la actualización de sus pronósticos, informó que revisó el alza correspondiente a los precios al consumidor, según la encuesta mensual elaborada por el Comité Nacional de Estudios Económicos.

Última hora: Banxico eleva tasa de interés a 6% ante elevada inflación

Para la tasa anual de inflación para el 2022 la subieron de 4.3% a 4.4%, de acuerdo con la encuesta en la que participaron 35 miembros de dicho comité integrado por economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio.

El 26% de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 6%.

La expectativa de inflación para el 2023 quedó igual en 3.8% por tercer mes consecutivo.

En materia de crecimiento, el consenso recortó de 2.7% a 2% su previsión para el producto interno bruto (PIB) real para el presente año.

Según la encuesta correspondiente a febrero, 74% de los participantes bajaron su estimación, comparada con lo pronosticado el mes previo.

La creación esperada de empleos para el año se reduce a 442 mil 500 plazas, frente a las 450 mil consideradas en enero pasado. El 32% de los participantes revisaron a la baja esta cifra.

También están anticipando un menor avance del PIB para el 2023 con sólo el 2.1% desde el 2.3% que esperaban en la encuesta previa.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones