Sábado, 20 de Abril 2024

Joe Biden organizará cumbre con el sudeste asiático

El presidente de EU reicibirá a líderes de la ASEAN

Por: AFP .

La Casa Blanca reiteró el objetivo estadounidense de “promover un Indo-Pacífico libre y abierto, seguro, conectado y resistente”. AFP/R. Gacad

La Casa Blanca reiteró el objetivo estadounidense de “promover un Indo-Pacífico libre y abierto, seguro, conectado y resistente”. AFP/R. Gacad

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá a los gobernantes de los países del sudeste asiático en Washington los días 12 y 13 de mayo para una cumbre extraordinaria con líderes de esa región clave en la estrategia para contrarrestar el ascenso de China.

Esta cumbre entre Biden y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) “demostrará el compromiso continuo” de Estados Unidos con este bloque regional “reconociendo su papel central para brindar soluciones duraderas a los desafíos más urgentes”, subrayó en una nota la Casa Blanca el sábado, refiriéndose en particular a temas como la pandemia de COVID-19 o el calentamiento global.

“Ser un socio fuerte y confiable para el sudeste asiático es una de las principales prioridades” del gobierno del demócrata, señaló.

La Casa Blanca reiteró el objetivo estadounidense de “promover un Indo-Pacífico libre y abierto, seguro, conectado y resistente”, un mantra usado por Washington para exhibir su defensa de la región de Asia-Pacífico frente a las ambiciones de hegemonía y crecientes apetitos territoriales exhibidos por China.

La ASEAN agrupa a diez países (Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Laos y Brunéi), varios de los cuales bordean el Mar de China Meridional, donde la fricción con China es cada vez mayor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones