Viernes, 22 de Noviembre 2024

Kodak se queda en Zapopan, es inquilino de Distrito La Perla

La compañía de tecnología coordina las finanzas internacionales y otras áreas administrativas desde Guadalajara
 

Por: El Informador

Cristóbal Rojo, director de Kodak en Guadalajara, explica que la ubicación es clave para la lograr objetivos profesionales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Cristóbal Rojo, director de Kodak en Guadalajara, explica que la ubicación es clave para la lograr objetivos profesionales. EL INFORMADOR/A. Camacho

En 2012, la planta que la multinacional Kodak tenía en Zapopan cerró luego de 40 años de operaciones, sin embargo la empresa aún tiene presencia en la ciudad. Uno de los centros operativos financieros de la compañía es inquilino de Distrito La Perla, en el mismo sitio que ocupó la compañía por décadas.

Cristóbal Rojo Montis, director financiero, explicó que desde estas oficinas se realiza gran parte del trabajo económico de Kodak. “Empezamos hace muchos años centralizando algunas funciones de finanzas de Latinoamérica. Manejamos la contabilidad de Brasil, Argentina, Colombia y de diferentes países. Empezamos sólo con contabilidad y nos extendimos a otras funciones como crédito y planeación financiera”.

Señaló que el buen trabajo que realizó el equipo convenció a la matriz corporativa en Estados Unidos y comenzaron a darles más trabajo de otras partes del mundo como Canadá, Estados Unidos, Europa y otras a nivel mundial.

“Somos aproximadamente 150 personas en este lugar, de los cuales 100 somos de administración y hacemos gran parte del trabajo financiero de Kodak. Hacemos otras funciones como orden management, supply chain, área de sistemas y compras. Somos un centro de soporte administrativo mundial para Kodak”.

Rojo Montis, explicó que realizaron un esfuerzo importante para permanecer en la ciudad, pues Kodak es un ícono para la ciudad. Destacó que la oficina se ha convertido en un centro estratégico y crítico para la compañía.

Indicó que tienen una buena relación con los constructores del desarrollo, quienes le ofrecieron un espacio en renta en el office campus de La Perla, con un contrato de arrendamiento a largo plazo. Llevan cuatro meses en su nuevo espacio después de mudarse de la planta que ya fue derribada.

“Yo quería conservar la esencia de la compañía en el mismo lugar y el corporativo me apoyó. Kodak se estableció aquí hace casi 50 años. Jalisco siempre ha tratado muy bien a Kodak y creo la compañía ha sido muy buen empleador y contribuidor”.

Ubicación disminuye rotación de personal

Además, de permanecer en el sitio al que llegó la compañía a Guadalajara, Kodak eligió asentar sus nuevas oficinas en Distrito La Perla por la ubicación, pues al contar con transporte público, servicios, vías de acceso y comercio, disminuye la rotación de personal.

“Creo que es una localización extraordinariamente buena, sus vías de acceso son buenas, tenemos cerca todo. Muchos tenemos años trabajando aquí y hemos armado nuestra vida cerca. Una ventaja que ofrece Kodak a sus empleados es la localización, no es lo mismo trabajar en Ciudad del Sol que en algunos de los parques industriales en la periferia”, comentó Cristóbal Rojo Montis.

Explicó además, que el desarrollo tendrá muchos atractivos una vez que esté terminado como un centro comercial, vivienda, áreas verdes y sustentabilidad. “En la zona metropolitana hay una oferta importante de lugares a los que te puedes ir como oficina, están Américas o el corredor de Andares. Sin embargo aquí se ofrecen cosas muy particulares. El proyecto es hermoso, amigable con la sociedad, el medio ambiente y muy amplio”.

Además, de Kodak, en la primera etapa del office campus de La Perla ya se instalaron Toshiba, Kodak Alaris, Luxoft, BMC, Wizeline, Jabil y la Escuela Bancaria Comercial (EBC). Rojo Montis señaló que tienen buena relación con ellos y se reúnen de forma periódica con sus empleados y directores. “Eso es algo muy lindo que creo que va a florecer mucho en Guadalajara”.

Las instalaciones del office campus de La Perla albergan a siete empresas que ya están en funcionamiento. EL INFORMADOR/Archivo

Entorno favorecerá a trabajadores jóvenes 

Las características del desarrollo y de los edificios que conforman al office campus, favorecerá especialmente a los jóvenes trabajadores. Rojo Montis explicó que dos terceras partes de su plantilla está conformada por gente joven.

“Los jóvenes buscan especialmente estar contentos en su trabajo. Los millennials buscan estar motivados y un edificio de estas características: amigable con el medio ambiente, socialmente responsable, bien ubicado y con otras empresas tecnológicas alrededor. Además, tenemos de vecinos a una universidad donde ellos pueden hacer posgrados, también tendremos un centro comercial. Creo que todo esto lo hace muy atractivo”.

Recordó que Kodak es una empresa socialmente responsable, por lo que para ellos es importante que sus oficinas también lo sean. En1990 fueron la primera compañía que tuvo una planta de tratamiento.

“Estas oficinas son muy ad hoc con lo que Kodak busca. Me tocó convencer al corporativo de hacer el contrato de arrendamiento y fue relativamente sencillo cuando presenté las características”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones