Viernes, 26 de Abril 2024

Lanzan plan para proteger empleo en Jalisco

La Iniciativa Privada, el Gobierno del Estado y las universidades se alían para un bien común: unir al Estado durante la crisis de salud
 

Por: El Informador

Los comités atenderán rubros como alimentos para los más necesitados, empleo, sector agroalimentario, comercio, servicios, construcción y electrónica. EL INFORMADOR/Archivo

Los comités atenderán rubros como alimentos para los más necesitados, empleo, sector agroalimentario, comercio, servicios, construcción y electrónica. EL INFORMADOR/Archivo

Para conservar los empleos en el Estado ante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID 19, nació la iniciativa “Juntos por el empleo y la economía de Jalisco” en la que participan empresarios, organismos empresariales, de la sociedad civil, universidades y Gobierno.

Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín, habló de los riesgos que la crisis puede causar a la Entidad, pero también de las fortalezas, oportunidades y desafíos que esta coyuntura significa. 

“El ánimo de esta iniciativa es sumar por Jalisco. Aquí no hay dobles agendas ni intereses político- partidistas, ni mucho menos intereses personales. Es el bien común lo que nos mueve y apasiona”.

Durante la primera sesión de la iniciativa, el empresario José Medina Mora Icaza presentó un análisis sobre las perspectivas de la pandemia en la salud y la economía. “Debemos conservar los empleos y los clientes, pero ir más allá. Son momentos de solidaridad con los que necesitan ayudan, con toda la comunidad”.

El Gobierno de Jalisco, Coparmex, Canaco, COMCE, el Consejo Agroalimentario de Jalisco y el CCIJ están en ella. También la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de Atemajac y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se adhirieron.

Los comités atenderán rubros como alimentos para los más necesitados, empleo, sector agroalimentario, comercio, servicios, construcción y electrónica. En breve se integrarán los equipos de trabajo.

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Canaco Guadalajara.
 
Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco.
   

Pide IP apoyos para proteger a MiPymes

Entre 120 mil y 150 mil empleos están en peligro en Jalisco por la crisis económica provocada por el coronavirus. A nivel nacional se habla de entre un millón 500 mil y un millón 800 mil puestos de trabajo en riesgo.

Según el centro México Evalúa, en México hay más de 4.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) con menos de 10 fuentes de empleo.

Organismos empresariales de Jalisco enviaron una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiéndolo #UnRespiroalaEconomía. 

“Si la empresa recibe el beneficio de pagar sus impuestos a plazos, diferir sus cuotas obrero patronales y, aquellas que tienen IVA a favor, hacer expedita su devolución, todo ese dinero se va para la razón principal que son los trabajadores”, dijo Xavier Orendain Martínez De Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Agregó que hay empresas y trabajadores que tienen ya más de 15 días sin recibir ingresos.

“No estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiendo Fobaproas, no estamos pidiendo recursos a fondo perdido, simplemente un respiro a la economía”.

El 80% de los negocios del sector de comercio y servicios están cerrados por esta contingencia sanitaria.

Mauro Garza Marín, presidente de la Coparmex Jalisco, dijo que lo que pretenden es salvar los empleos de 95% de las empresas que tienen menos de 10 colaboradores. 

“Es un absurdo, un imposible pretender que estas empresas sean solidarias cuando  han tenido una disminución de 80 a 90% de sus ventas y otras que con el plan de contingencia están obligadas a cerrar y es imposible pensar que estas empresas podrán soportar otros 30 días, cundo ya vienen de una disminución de hasta el 70% de sus ingresos en marzo”, comentó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones