Viernes, 19 de Abril 2024

Los corredores comerciales recuperan la vida nocturna

Durante los picos más altos de la pandemia, cerraron cuatro de cada 10 bares en la ciudad; hoy en día este sector ha reactivado su economía y sus actividades
 

Por: El Informador

Al principio de la reactivación económica se tomaron estrictas medidas sanitarias para reabrir los bares. EL INFORMADOR/Archivo

Al principio de la reactivación económica se tomaron estrictas medidas sanitarias para reabrir los bares. EL INFORMADOR/Archivo

Luego de que la pandemia por el nuevo coronavirus provocara el cierre de casi cuatro de cada 10 bares y centros nocturnos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los últimos meses estos establecimientos han comenzado a recuperarse, regresando la vida nocturna a los principales corredores donde funcionan como Chapultepec, Américas y Patria. 

Durante la contingencia sanitaria, estos negocios conocidos como giros negros tuvieron las mayores restricciones para contener contagios y estuvieron más tiempo cerrados. 

El año pasado, cuando se autorizó la reapertura, los bares operaban con protocolos específicos, entre ellos la limitación del aforo a causa del COVID-19. 

Para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, en septiembre pasado, el Gobierno del Estado autorizó el lanzamiento de la convocatoria del programa Reactiva Emergencia, en la modalidad de apoyo a bares, antros, discotecas, centros nocturnos, cantinas, centros botaneros, cervecerías, cabarets, pulquerías, tepacherías y video-bares.

La medida contó con una bolsa total de cinco millones de pesos para apoyarlos con el pago de nóminas de cantineros, meseros, garroteros, personal de limpieza, entre otros. El monto máximo al que podían acceder era de hasta 100 mil pesos por empresa. 

Estos apoyos formaron parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, para proteger las fuentes de empleo en la Entidad y asegurar la permanencia de los negocios durante la crisis ocasionada por la pandemia.

Mejoran ventas tras dos años de pandemia de coronavirus

A dos años de la pandemia, los establecimientos presentaron una mejoría en las ventas. Al primer trimestre de este año, un 40.7% de los establecimientos mencionaron que sus ventas fueron mayores comparadas con las que tuvieron el primer trimestre del año anterior, según la encuesta Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Negocios, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Augusto Valencia López, titular del Instituto, informó que se incrementó el porcentaje de empresas que esperan que sus ventas aumenten en el segundo semestre del año, ubicándose en 43.5%, mientras que en el mismo lapso del año pasado fue de 40.7 por ciento. 

Por otro lado, el porcentaje de empresas que esperan que sus ventas disminuyan bajó de 18.6% a 12.5%, considerando el mismo periodo. 

“Sin embargo, el contexto internacional y el incremento en los costos de las empresas puede limitar la recuperación económica de los negocios. El 81.9% de las unidades económicas indica que sus costos aumentaron, ya sea algo o mucho”.

Valencia señaló que el 37.9% de los establecimientos considera que su negocio fue afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el 40.2% indica que no ha sido afectado. 

Entre los daños que mencionan como consecuencia de dicho conflicto, el 46.1% indica que se vio afectado por mayores costos.

El paseo es la recuperación de espacios públicos para la convivencia familiar. EL INFORMADOR/A. Navarro

Paseo Alcalde recobró su vocación 

Autoridades y comerciantes buscan regresar la vocación comercial al Paseo Alcalde, flujo que se “accidentó” desde que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero comenzaron en el primer cuadro tapatío. La meta es que se convierta en un núcleo de la vida cultural y social del Centro Histórico.

Gracias al Fondo Metropolitano, el Paseo Fray Antonio Alcalde recibe recursos para mejorar su paisaje urbano, sus andadores y las ciclovías. Otra apuesta es mejorar la infraestructura vial y el equipamiento urbano del corazón de la ciudad.

La apuesta en contenidos culturales y el refuerzo de la seguridad son otros puntos que se atienden permanentemente a fin de que el andador sea un punto de reunión de turistas y tapatíos. 

Nuevo trazado de la ciudad

El Paseo Chapultepec se creó en 1948, representando para la ciudad una nueva forma del trazado urbano, modernidad, desarrollo económico y un crisol arquitectónico que modificó la imagen del Poniente de la ciudad tapatía. 

A más de 70 años de la construcción de este corredor, hoy en día es reconocido por su variedad en la oferta comercial y de servicios que va desde restaurantes, bares, cafeterías, librerías, universidades privadas, casas de diseño de moda, mueblerías y hasta dependencias de Gobierno.

En los últimos años, las autoridades municipales han realizado remodelaciones, tanto en el arroyo vehicular, como en el camellón y en los edificios que la acompañan desde la Avenida Niños Héroes hasta la Avenida México. A los cambios del entorno urbano se le han sumado la llegada de expresiones artísticas, culturales y de entretenimiento, convirtiendo al Paseo Chapultepec en un punto de neurálgico de la vida de los habitantes de la ZMG.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones