Jueves, 28 de Marzo 2024

Manufactura, transporte y comercio lideran inversión

México le ha sabido sacar provecho al complicado escenario internacional al catalizar un alto índice de Inversión Extranjera Directa

Por: El Informador

Las fábricas del Estado y en general México se caracterizan por la modernidad en sus procesos y también la buena mano de obra que brindan. EL INFORMADOR/ Archivo

Las fábricas del Estado y en general México se caracterizan por la modernidad en sus procesos y también la buena mano de obra que brindan. EL INFORMADOR/ Archivo

Entre enero y septiembre de este año, los sectores de manufactura, transporte, comercio y servicios financieros acapararon más Inversión Extranjera Directa (IED) en Jalisco.

De acuerdo con el reporte emitido por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal, en los primeros nueve meses de 2022 el Estado captó dos mil 396.1 millones de dólares (MDD) por este concepto. 

En comparación, en el mismo periodo de 2021 obtuvo apenas mil 129.3 MDD. 

De la cantidad referida, 873.9 MDD fueron para el terreno de la manufactura, 527.2 MDD para el de transporte y 501.8 MDD para el de comercio

A nivel nacional, la economía mexicana también registró un incremento de 29.5% de IED durante los primeros tres trimestres de 2022. 
La Secretaría de Economía indicó, a través de un comunicado de prensa, que “esta cifra es la más alta desde 1999 para un periodo similar”.

Según la SE, la IED tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de inversionistas extranjeros en países receptores. 

Además, se trata de un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones, entre otros beneficios.
 

Destacan las fortalezas de nuestro país para atraer inversiones

México está convertido en un imán para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), un hecho que se explica con la suma de múltiples factores: Las giras realizadas a Silicon Valley y otros países de Europa; la guerra comercial entre Estados Unidos y China; la guerra entre Rusia y Ucrania; la complejidad de las cadenas de suministro y el incremento en los costos del transporte, entre otros.

Guillermo del Río, presidente de Index de Occidente, destacó que el crecimiento en IED este año también se debe a que México se convirtió en un atractivo para los corporativos que tenían sus plantas en Asia.

“Esto ha hecho que México sea una solución interesante para todos los corporativos que tenían ‘los huevos en una sola canasta’, en este caso en Asia y voltearon a ver a nuestro país con atractivo”. Añadió que también benefició el anuncio realizado por Estados Unidos para reubicar las inversiones en semiconductores y los incentivos por 52 mil millones de dólares para atraer empresas de manufactura a esta región. “México también tiene oportunidad de ser parte de este esfuerzo, porque tenemos experiencia en manufactura y ahorita ya estamos participando en diseño de semiconductores y diseño de pruebas”, recalcó.

Inicialmente, este sector proyectó la generación de 10 mil empleados y hasta el momento han generado 33 mil empleos. Todavía siguen contratando y prevén generar otros siete mil al menos en lo que resta del año”.

En cuanto a inversiones este sector proyectó 300 millones de dólares, pero hasta el momento las empresas socias de Index han invertido 850 millones de dólares. “Muchas son nuevas empresas que dijeron ‘quiero venir’ y de ahí que el acumulado a la fecha va en casi dos mil 400 millones de dólares en IED y la mitad son empresas altamente exportadoras”.

Jalisco registra más IED

Durante el tercer trimestre de 2022, Jalisco registró 430.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), informó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) con datos de la Secretaría de Economía.

La cantidad representa una captación de 221.3 mdd o 105.7% más respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estados Unidos de América es el país que más invirtió en Jalisco de enero a septiembre con mil 063.5 millones de dólares; le sigue Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con 455.0 millones de dólares y Canadá después con 332.7 mdd.

A nivel nacional la IED fue de tres mil 443.0 millones de dólares (MDD) o -36.8% a tasa anual con cifras preliminares en el tercer trimestre, mientras que en el acumulado fue 32 mil 147.4 millones de dólares, un alza de 29.5% a tasa anual con cifras preliminares.

"Hay buenas estrategias en Jalisco para seguir desarrollando talento, hay mucho instituto tecnológico y universidades que ofertan cada año personal muy talentoso"

Guillermo del Río, presidente de Index de Occidente

Sedeco apunta buenas cifras

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Gobierno estatal destacó la cifra acumulada de un total de dos mil 396.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre de 2022.

En un comunicado dijo que Jalisco continúa con la dinámica positiva al posicionarse como un destino atractivo para inversionistas, derivado de la agenda de posicionamiento en el extranjero que impulsa la SEDECO. “El resultado es fruto del trabajo colaborativo entre la iniciativa privada, la academia y por supuesto el Gobierno del Estado, estamos contentos con el resultado; sin embargo no estamos satisfechos, seguiremos trabajando para atraer mucha más inversión porque sabemos que las inversiones son fuentes de trabajo y oportunidades para todos los jaliscienses, Jalisco tiene rumbo, pero vamos por más”, destacó Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico.

CT

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones