Jueves, 28 de Marzo 2024

México espera recaudar 30 mil MDP con impuesto global

El país apoya el impuesto mínimo global corporativo planteado en la OCDE

Por: SUN .

Los gobiernos plantean cobrar más impuestos a las empresas como Google. AP/Archivo

Los gobiernos plantean cobrar más impuestos a las empresas como Google. AP/Archivo

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, informó que México apoyó el establecimiento del impuesto mínimo global corporativo en una reunión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), mediante el cual se podrían obtener ingresos por 30 mil millones de pesos (MDP) en nuestro país.

El impuesto, que impulsó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, tiene el objetivo de cerrarle el paso a la evasión fiscal de las multinacionales, sobre todo del sector de la economía digital.

De acuerdo con el funcionario, es muy probable que la tasa mínima global de dicho gravamen sea de 15%, con lo cual se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares (MDD). Pero para México, representaría una recaudación de cuando menos 30 mil MDP.

Yorio informó que sesionó el grupo del Marco Inclusivo sobre el proyecto que impulsa la OCDE, conocido como Beps, para combatir la evasión de las multinacionales, integrado por 139 jurisdicciones. En esa reunión, 130 aprobaron el acuerdo para el impuesto mínimo global a corporativos que incluye a plataformas digitales, abundó.

“Con esta disposición en la OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, en donde nuestro país también participa”, anticipó.

Por su parte, el director del Centro de Política y Administración Tributaria en la OCDE, Pascal-Saint Amans, comentó que los 139 miembros del Marco Inclusivo sobre Beps, están negociando una solución a los desafíos derivados de la digitalización.

En tanto la subdirectora del mismo centro y jefa de la delegación de la OCDE ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Grace Pérez, enfatizó que 130 países y jurisdicciones se unen a un marco nuevo y audaz para la reforma fiscal internacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones