Miércoles, 24 de Abril 2024

México, segundo país de AL que más capital obtuvo para "fintech" en el 2020

La división de bancos digitales es donde más recursos se han destinado por parte de los fondos de inversión
 

Por: El Informador

Las emprsas mexicanas recaudaron 567 millones de dólares, casi 20 % del total regional. SHUTTERSTOCK

Las emprsas mexicanas recaudaron 567 millones de dólares, casi 20 % del total regional. SHUTTERSTOCK

Pese a las complicaciones que se tuvieron en el 2020 por el inicio de la emergencia sanitaria que se vive actualmente, México se ubicó como el segundo país de América Latina con mayor atracción de recursos para empresas de tecnología financiera (fintech).

De acuerdo con un reporte de LatamFintech Hub, durante el 2020, las empresas mexicanas de tecnología financiera lograron captar, vía rondas de inversión, un total de 567 millones de dólares, es decir, casi 20% de lo recaudado en toda la región de América Latina, que en total alcanzó los 2 mil 982 millones de dólares mediante 198 acuerdos.

El reporte destaca la captación de capital que tuvieron empresas fintech mexicanas, como Alpha Credit que en el 2020 obtuvo 125 millones de dólares vía una ronda de inversión liderada por SoftBank, o el caso de Credijusto, que levantó 100 millones de dólares en una ronda encabezada por Credit Suisse.

Según el informe, el país líder de la región en la atracción de recursos para empresas fintech en el 2020 fue Brasil, donde se invirtieron más de mil 900 millones de dólares seguido de México, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, Puerto Rico, Panamá y Paraguay.

“Septiembre fue el mes con mayor volumen de financiamiento, aunque octubre fue el mes con mayor número de ofertas”, se puede leer en el informe respecto a los números del 2020.

El reporte destaca que los 2 mil 982 millones de dólares que obtuvo la región para sus empresas fintech se alcanzaron vía 198 rondas de inversión. Del total recaudado, 2 mil 515 millones de dólares fueron para capital y 458 millones de dólares para deuda.

Asimismo, el informe detalla que la división de negocios donde más se invirtieron recursos el año pasado fue la de los bancos digitales, ya que del total recaudado en la región este rubro representó 34.57%, seguido de los préstamos en línea que significó 28.3% y los pagos digitales que obtuvo 20.37% de todos los recursos.

Primer trimestre, con buen arranque

Respecto a los números del primer trimestre del 2021, LatamFintech Hub detalla en un reporte distinto, que se ha contabilizado una recaudación de mil 294 millones de dólares para empresas fintech de la región, mediante 90 rondas de inversión.

Esta cifra representa un crecimiento de 190% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se obtuvieron 445 millones de dólares, y de 22% respecto al último trimestre del año anterior, donde se consiguieron mil 062 millones de dólares.

Igual que en 2020, en este primer trimestre del año Brasil se ubicó como el país líder de atracción de recursos para sus empresas fintech, y se lograron recaudar 969 millones de dólares, seguido de México donde se obtuvieron 207 millones de dólares y Colombia, país en el que se invirtieron 48 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones