Viernes, 29 de Marzo 2024

México vigila prohibición de tomates frescos a EU

Estados Unidos prohibió el acceso del producto de dos compañías mexicanas con el argumento de que hay explotación laboral 

Por: EFE

Otras empresas temen los posibles bloqueos de sus hortalizas hacia Estados Unidos. EFE/Archivo

Otras empresas temen los posibles bloqueos de sus hortalizas hacia Estados Unidos. EFE/Archivo

La Secretaría de Economía de México anunció ayer que vigilará de cerca el procedimiento mediante el cual Estados Unidos prohibirá la entrada de tomates frescos de dos empresas mexicanas y sus subsidiarias.

En un comunicado, la dependencia informó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que comenzaría un “procedimiento de retención de productos”, a través de una Orden de Retención de Productos a tomates.

Estos vegetales son producidos por las empresas mexicanas de tomates Agropecuarios Tom y Hortícola y sus subsidiarias que transiten por los puertos de entrada a Estados Unidos.

Lo anterior, debido a que están asociadas en la producción de mercancías con trabajo forzoso, de conformidad con su legislación nacional. La SE señaló que aunque este proceso “no se desarrolla al amparo del T-MEC”, el tratado prevé “disposiciones de cooperación” para la identificación y movimiento de mercancías producidas con trabajo forzoso.

Además, la Secretaría de Economía reiteró su compromiso de combatir el trabajo forzoso al amparo del T-MEC y dijo que es respetuosa de las decisiones y los procesos de legislaciones nacionales de Estados Unidos. Agregó que las empresas afectadas tienen la posibilidad de recurrir a un mecanismo de revisión del caso ante las autoridades estadounidenses. 

Para saber

El 21 de octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que comenzaría un “procedimiento de retención de productos”, a través de una Orden de Retención.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones