Viernes, 26 de Abril 2024

Pagan hasta 20 pesos por un kilogramo de tortilla en Guadalajara

En algunos expendios han elevado el costo debido al incremento de los insumos

Por: El Informador

Durante un recorrido, este medio de comunicación observó que en Santa Teresita hay negocios en los que un kilogramo de tortilla cuesta 20 pesos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Durante un recorrido, este medio de comunicación observó que en Santa Teresita hay negocios en los que un kilogramo de tortilla cuesta 20 pesos. EL INFORMADOR/G. Gallo

El presidente de Grupos Unidos de la Industria de la Masa y la Tortilla, Arturo Javier Solano Andalón, reconoció que ha aumentado el precio de la tortilla en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Afirmó que esto se debe a los nuevos costos de los insumos. 

Durante un recorrido, se observó que uno de estos sitios es Santa Teresita, donde el kilo se vende hasta en 20 pesos. En marzo pasado, este medio documentó que se comercializaba en 18. 

El empresario aseguró que actualmente pagan el superávit del precio del maíz un poco más arriba del costo establecido a nivel internacional.

“El precio internacional del maíz anda aproximadamente en cinco mil 200 pesos, pero nosotros estamos comprando la tonelada de siete mil 500 a ocho mil pesos”. 

Otro de los factores que ha causado el alza de la tortilla es el precio del gas LP.

“A inicios del año lo teníamos a 6.66 el litro, ahorita está rebasando los 13 pesos, estamos hablando de un aumento de 100 por ciento. Afortunadamente va a entrar el Gas Bienestar y somos una prioridad para esta empresa paraestatal”, agregó. 

Solano Andalón explicó que cada empresario establece el precio que le convenga basado en la oferta y demanda.

Los clientes compran menos cantidad, pues deben ajustar para otros productos necesarios. EL INFORMADOR/G. Gallo

Aumenta a 20 pesos el kilo de tortillas en Santa Tere

En tres tortillerías de la colonia Santa Teresita en Guadalajara el precio de la tortilla aumentó a 20 pesos, desde hace un mes que están manejando ese costo. Luego de realizar un sondeo en las tortillerías de Santa Tere el precio de la tortilla aumentó dos pesos más, anteriormente costaba 18 pesos, el costo de la masa está a 15 pesos, un peso más de lo que anteriormente estaba. Doraluz Vázquez Rubio, quien despacha en una tortillería ubicada en José María Vigil a su cruce con Pedro Buzeta,  aseguró que 10 por ciento de sus consumidores se han quejado del alza.

“Desde el 24 de junio manejamos el precio de 20 pesos el kilo. No se han molestado, es cosa que necesitamos, es esencial la tortilla. De 20 personas que llegan a comprar, una o dos se quejan”, dijo la trabajadora. Para vecinos de la zona el precio les ha afectado en su cartera y consumo, e incluso algunos piden ya menos de lo que normalmente acostumbraban pedir. Abel Cortez dijo que los precios los han elevado parcialmente y ahora sí se nota una gran diferencia, en su familia son tres integrantes y su consumo normal diario de tortilla es de 250 gramos, en total por semana andan gastando 35 pesos.

“Bastante mal, de por sí la pandemia y la situación difícil, con estos aumentos nos dan al traste con todo. Es poco lo que aumentó, pero cada vez le van subiendo poco a poco, recuerdo cuando estaba a 14 pesos, ahora a 20 pesos es bastante. Llevo lo mismo, lo necesario”, explicó el consumidor. 

Silvia Alatorre, de la tercera edad, quien estaba acompañada de su hija y nieta en la tortillería, dijo que todo está más caro y que ahora compra menos cantidad, para ajustar en la compra de otros productos. “Todo está muy caro, no nada más la tortilla, los frijoles y todo, cada día estamos peor; más pobres todo mundo, ya ni quejarse es bueno, gracias a Dios hay salud. Sí estoy comprando menos, más contadito todo”, acotó. Entre las tortillerías que visitó este medio de comunicación están dos por la calle de Pedro Buzeta, una al cruce de José María Vigil y otra casi en la intersección con Jesús García; la tercera sondeada fue la ubicada en Garibaldi y José Clemente Orozco. Además, se visitó otra tortillería en la colonia Vallarta San Jorge, en Guadalajara, en el cruce de Hidalgo y Homero, ahí el precio es menor, el kilogramo de tortilla está en 17 pesos.

Afirman algunos entrevistados que el precio de la tortilla se encarece debido al incremento en los insumos, tales como el gas y el transporte, lo que los obliga a subir también el precio al consumidor final. 

Las principales afectadas son las familias, pues dicen es “un producto esencial” y  no pueden dejar de llevarlo, pero sí les es más difícil adquirir otros productos necesarios.

La distribuidora de gas dependiente del Estado comenzará a funcionar en la Ciudad de México. EL INFORMADOR/Archivo

En dos meses llegará el Gas Bienestar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución en la Ciudad de México de “Gas Bienestar”, la próxima empresa pública que se encargará de distribuir cilindros de gas LP, además de que ya se cuenta con los cilindros y los camiones repartidores y adelantó que la distribución de esos cilindros iniciará en dos meses en la capital del país y algunos municipios del Estado de México.

El Ejecutivo federal indicó que esta empresa pública comenzará en el Valle de México porque fue donde se presentó un mayor descontrol en el incremento del precio del combustible, pero señaló que se ampliará a todo el país. Reiteró que “Gas Bienestar” estará a cargo de una empresa filial de Petróleos Mexicanos.

Por otra parte, López Obrador aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, le informó que ya se tiene registrada la marca “Gas Bienestar” y que ya se le presentó el logotipo de la próxima empresa pública.

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la creación de "Gas Bienestar" para la distribución de cilindros de gas LP, Petróleos Mexicanos solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los derechos de marca de este nombre, así como otros nombres similares como “Gas para el Bienestar” y “Gas del Bienestar”.

En nueve solicitudes hechas por Pemex el pasado 9 de julio -dos días después del anuncio presidencial -se pide al organismo la entrega de esta marca para comercializar el almacenamiento, transporte y distribución de gas LP.

Por estas nueve solicitudes, la empresa productiva del Estado mexicano pagó 25 mil 323.93 pesos. Sin embargo, hay otros dos particulares que buscan también ser dueños de esta marca. Se trata de Carlos Malloy Sánchez, y de Rodolfo Lau Siemers, quienes entre el 8 y 12 de julio entregaron sus solicitudes al IMPI. Se prevé que, en tres meses, tras analizar las solicitudes, el Instituto tome una decisión. Por lo pronto siguen los preparativos para que la nueva paraestatal inicie las actividades de reparto de gas a los hogares mexicanos.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones